Identidad del Psicólogo - Catalina Harrsch

Ser psicólogo tiene consecuencias sociales de trascendencia tal que ello no se puede visualizar tan sólo como la actividad de un individuo que se especializa en el conocimiento del comportamiento humano. Debe considerarse con plena conciencia de que su ejercicio profesional se contempla en el contexto de la realidad social que le circunda. Para el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. A menudo se cree que el psicólogo se olvida de que él mismo puede ser sujeto de investigación. La semejanza básica entre el psicólogo y su cliente radica en que las condiciones y los factores que influyen en este último también pueden influir en aquél.
Identidad del Psicólogo - Catalina Harrsch
El psicólogo nunca debe olvidar que él mismo no está exento del escrutinio psicológico, aun en sus mejores momentos científicos y profesionales. La psicología no es una plataforma elevada desde donde se mire serenamente lo que el hombre hace y experimenta. Por el contrario, los psicólogos participan en las escenas que observan, y su actividad científica y profesional está íntimamente ligada al contexto sociocultural. Como señaló hace tiempo Smedslund (1972), es posible, deliberada y temporalmente, romper ese nexo, pero no es factible ignorarlo...

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales