Ciclotimia e hipomanía: Lo que usted necesita saber

6:57 0 Comentarios



Ciclotimia e hipomanía: Lo que usted necesita saber


La ciclotimia, una forma leve de trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor de la depresión leve o moderada a hipomanía

La hipomanía implica períodos de estado de ánimo elevado, euforia y emoción, pero no desconecta una persona de la realidad; puede sentir bien a la persona que lo experimenta y puede conducir a mejorar el funcionamiento y la productividad. Así, incluso cuando los amigos y la familia aprenden a reconocer los cambios de humor, la persona puede negar que existe un problema. Sin el tratamiento adecuado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa o puede convertirse en depresión.
Ciclotimia: Lo que usted necesita saber

Para que la ciclotimia pueda ser diagnosticada, los síntomas hipomaníacos y síntomas depresivos deben estar presentes alternativamente durante al menos dos años. 
Causas

La causa del trastorno ciclotímico es desconocida. Aunque los cambios de humor son irregulares y abruptos, la gravedad de los cambios de humor es mucho menos extrema que en las personas con trastorno bipolar. A diferencia de trastorno bipolar, los períodos de hipomanía no se conviertan en la manía, en el que la persona puede perder el control sobre su comportamiento e ir en juergas de gasto, tener un comportamiento sexual de riesgo, o el uso de drogas y perder contacto con la realidad.


Los períodos hipomaníacos son energizantes y puede resultar en la productividad para algunas personas, mientras que para otros estos períodos pueden causar un comportamiento impulsivo y cruel, que puede dañar las relaciones. Debido a la hipomanía se siente bien, las personas con ciclotimia podrían no buscar tratamiento.

El riesgo de desarrollar el trastorno bipolar en las personas con ciclotimia es alrededor del 33%.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno ciclotímico 301.13 según el DSM - IV

A. Presencia, durante al menos 2 años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivo que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. Nota: En los niños y adolescentes la duración debe ser de al menos 1 año.

B. Durante el período de más de 2 años (1 año en niños y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los síntomas del Criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses.

C. Durante los primeros 2 años de la alteración no se ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto.

D. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están supuerpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).

F. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Ciclotimia de corta duración (menos de 24 meses)

Ciclotimia

Son episodios múltiples de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco y múltiples episodios de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor que persisten durante un período de menos de 24 meses (menos de 12 meses en niños o adolescentes) en un individuo cuya presentación nunca cumplió todos los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco y que no cumple los criterios para ningún trastorno psicótico. 

Durante el curso del trastorno, los síntomas hipomaníacos o depresivos están presentes durante más días que la ausencia de síntomas, el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos y los síntomas causan malestar o deterioro clínicamente significativo.

¿Cual es el Tratamiento?

La ciclotimia es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida. Si un paciente deja de tomar los medicamentos, incluso durante períodos de remisión, sus síntomas volverán.


Debido a la ciclotimia puede convertirse en un trastorno bipolar, es crucial que los pacientes reciban los tratamientos adecuados. El alcohol y el consumo de drogas pueden aumentar los síntomas ciclotímicos también.

Los principales tipos de medicamentos utilizados para tratar la ciclotimia incluyen:

Estabilizadores del estado de ánimo como el litio
Medicamentos anticonvulsivos (también conocidos como anticonvulsivos) incluyen sodio divalproex (Depakote), amotrigine (Lamictal) y ácido valproico (Depakene)
Medicamentos antipsicóticos atípicos como la olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel) y la risperidona (Risperdal) puede ayudar a los pacientes de ayuda que no responden a los medicamentos anticonvulsivos
Medicamentos contra la ansiedad como la benzodiacepina

Antidepresivos sólo deben utilizarse en combinación con un estabilizador del estado de ánimo, ya que pueden causar episodios maníacos potencialmente dañinos cuando se toma por su cuenta.

Ciclotimia: Lo que usted necesita saberLa psicoterapia se considera una parte vital del tratamiento de la ciclotimia.


La terapia cognitiva-conductual se centra en la identificación de las creencias y los comportamientos negativos o insalubres y reemplazarlos con los positivos o saludables. También puede ayudar a los pacientes a manejar el estrés y desarrollar técnicas de afrontamiento. Otros tipos de terapia que pueden beneficiar a los pacientes incluyen la charla, la familia o la terapia de grupo.

Fuente:

American Psychiatric Association. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV. Barcelona: Masson 2003.
American Psychiatric Association. DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales V. 2014.
psychologytoday.com


Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales