¿Qué es la diabetes tipo II?

10:02 0 Comentarios

¿Qué es la diabetes tipo II?

¿Qué es la diabetes tipo II?

La diabetes tipo II, o simplemente diabetes trata de una enfermedad metabólica caracterizada por elevados niveles de glucosa(Azúcar) en la sangre debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, la cual no puede penetrar en la célula. Esta acumulación en sangre provoca daños en los órganos como son: riñones, corazón nervios y vasos sanguíneos provocando hiperglicemia en el organismo viviente. La deficiente disponibilidad de la insulina conlleva a un deficiente metabolismo celular que produce aumento de los ácidos grasos y de los niveles circulantes de triglicéridos, además de un descenso de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Los factores desencadenantes de la enfermedad son:

Qué es la diabetes- Edad superior a los 45 años.

- Intolerancia a la glucosa previamente diagnosticada.

- Presión arterial alta (hipertensión).

- Dieta deficiente.

- Peso excesivo (especialmente alrededor de la cintura).

- En el laboratorio clínico se encuentran las lipoproteínas de alta densidad con un valor menor de 35 mg/dl o niveles de triglicéridos superiores a 250mg/dl. (dislipidemia).

Los síntomas clínicos que se presentan son:

En los estados iniciales de la enfermedad no hay síntomas clínicos y los que se presentan en etapas tardías son: visión borrosa, fatiga, nauseas, vómito, aumento del apetito (polifagia) sed excesiva (polidipsia), aumento de la frecuencia de la micción (poliuria), la piel se torna seca, hay síntomas urológicos como son vaginitis en la mujer y en el hombre se puede presentar: balanitis, disfunción eréctil, así como impotencia sexual. Hay datos de polineuritis en el sistema nervioso con síntomas clínicos como entumecimiento  de pies y manos, las cortaduras de las heridas tardan en cicatrizar. 

Otros datos de síntomas neurológicos del sistema nerviosos central pueden incluir la presencia de depresión mental.

Diagnostico:

Para realizar el diagnóstico se realizan pruebas de laboratorio como tomas de glicemia en ayuno  (éste se define como la no ingesta calórica durante por lo menos 8 horas.), que no deben exceder de 120mg/dl (7 mmol), toma de glicemia  (con 2 horas posprandial) la prueba se realiza con una carga de hidratos de carbono equivalente a 75 grs de  glucosa, si la glucosa en sangre excede los 200mg/dl y el enfermo presenta los síntomas mencionados se verifica el diagnóstico de diabetes mellitus. Se realizan análisis de orina buscando glucosa en orina (glucosuria) así como la presencia de cuerpos cetónicos. Se miden los niveles de hemoglobina glicosilada en donde es diagnóstica si los valores son mayores a 6.5%, esta prueba mide cenata glucosa se ha estado adhiriendo a los glóbulos rojos y también es indicador de complicaciones en el sistema cardiovascular del organismo; se deben realizar cada 3 o 6 meses. Los valores de Colesterol, Lipoproteínas de baja y alta densidad, colesterol  así como electrocardiograma. 

El exámen oftalmológico es importante porque verifica a través del exámen de fondo de ojo, las condiciones de la retina para prevenir retinopatía diabética, desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas. 

La revisión del estado de los pies es importante ya que se debe verificar que no existan cambios de coloración de los pies, que se encuentre lubricada la piel, si existen callosidades o heridas verificar su estado, si existen la presencia de coloración azul o violácea son datos de necrosis o muerte celular que pueden indicar la posterior amputación del pie; ya que existe una complicación denominada pie diabético.

Las complicaciones que se pueden presentar son de tipo agudo y crónico.

Complicaciones de tipo agudo:

- Hipoglicemia.- se presenta una disminución del nivel de glucosa (azúcar) en sangre por debajo de 50mg/dl. Presentando síntomas clínicos como son: mareos, confusión y visión borrosa.

- Cetoacidosis y como diabético.- La elevación patológica de la glucosa mayor a 250mg/dl, eleva la osmolaridad sanguínea causando un desequilibrio entre los electrolitos que se encuentran dentro y fuera de la célula como son el sodio, potasio, cloro, calcio, y magnesio principalmente provocando deshidratación en la célula, alteraciones del metabolismo de la misma, diuresis (aumento en el número de micciones), lo que puede poner en riesgo la vida del ser humano.

Complicaciones de tipo crónico:

- Daño a los vasos de pequeño calibre (microangiopatía), así como daño a los vasos sanguíneos de grueso calibre (macroangiopatía) lo que puede ocasionar trastornos en la circulación sanguínea, infartos, o ya sea que un coágulo obstruya alguna arteria presentando un infarto.

- Daño de los nervios periféricos ocasionando síntomas como se explicaron previamente con datos de polineuropatía diabética.

- Pie diabético.- las heridas son dificilmente curables ya que existe pérdida de la sensibilidad dolorosa y térmica, hay mal irrigación sanguínea, pueden presentarse datos de necrosis tisular (tejidos) lo que puede llevar a la amputación de algunos dedos o del mismo pie.

- Retinopatía diabética.- daños a la retina con síntomas de visión borrosa, presencia de cataratas o glaucoma complicaciones que ponen en riesgo la visión ocular.
- Nefropatía diabética.- hay daño renal que puede evolucionar a la insuficiencia renal crónica terminal.

- Esteatosis hepática.- existe la presencia de depósitos de grasa en el hígado lo cual puede comprometer la función del mismo.

-Daño Cerebral vascular.- un coágulo puede obstruir alguna de las arterias ocasionando un infarto cerebral.

- Cardiopatía diabética.- se puede obstruir alguna de las arterias coronarias ocasionando infarto al miocardio.

- Dermopatía diabética.- la resequedad en la piel, falta de sensibilidad térmica táctil y al dolor son algunas de las alteraciones.

- Hipertensión arterial.- por la mala irrigación sanguínea y las alteraciones ya mencionadas en los vasos de grueso y pequeño calibre.
Tratamiento

El tratamiento debe incluir dieta más ejercicio, tratamiento con medicamentos, así como tratamiento de piel y pies en general.

diabetes tipo 2- Dieta: aporte calórico adecuado: 50- 60% de carbohidratos, 10 a 15% de proteínas, 20 a 30% de grasas, ésta debe ser fraccionada cada 3 o 4 horas para evitar la hipoglicemia o disminución de la glucosa en sangre. Los alimentos que se deben evitar completamente son: azúcar, miel, melaza, postres endulzados, helados, mermeladas, dulces en general y gaseosas.

- El ejercicio se debe realizar de 1 a 20 minutos 2 veces a la semana a la misma hora para que el cuerpo se acostumbre a una rutina de ejercicios, permitiendo también el quemar calorías.

- En cuanto al cuidado de la piel, esta se debe de asear con jabón suave y neutro, mantenerla bien lubricada, en los pies examinarlos diario para observar cualquier dato de muerte o necrosis tisular ya mencionada en el diagnóstico.

Escrito por Dra. Rocío Arias Díaz.
1326209 UNAM.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales