Introducción a los tratamientos Psicodinámicos
La psicoterapia tiene lugar en un escenario particular: la relación
terapéutica, cuyas calidades pasan a ser esenciales en el punto de vista
que exponemos. El terapeuta ha de saber entrar en una clase de relación
especial que es a la vez laboratorio de observación para sus integrantes,
campo de maniobras y ensayos, lugar de repetición y también de creación
de experiencias necesarias. Los conceptos de transferencia y contratransferencia se han incorporado al universo referencial de cualquier terapeuta. En esta relación especial, marcada por la ética, la ambición de construcción-reconstrucción de la subjetividad es la alternativa típicamente psicoanalítica a la concepción estándar del tratamiento psicológico. Una producción de subjetividad más allá de la identidad enajenada/alienada que la persona ha desarrollado en su adaptación singular a los ambientes intersubjetivos vividos. Una posibilidad de ser sujeto proactivo que modifica el mundo, y que también sabe adaptarse a él, preservando su singularidad. Una tensión y posibilidad con la que está también comprometido el propio terapeuta como persona.
Así pues, y contestando a mi colega de orientación conductual, ¿qué
debe saber hacer un clínico? Si este libro cumple su función el lector
encontrará en él algunas respuestas técnicas para esta pregunta, que no
evitan que la respuesta esencial siga siendo similar a la que mi colega
obtuvo de entrada. El clínico ha de saber escuchar al otro, cuestión realmente compleja porque nos confronta con una gran variedad de planos
de escucha, una escucha que requiere integración. Pero también ha de
estar dispuesto a entrar en relación, porque su capacidad de escuchar e
intervenir estará filtrada por su disponibilidad para la experiencia intersubjetiva que le brinda cada encuentro clínico. No solo se relaciona para
escuchar mejor, sino que queda implicado en la experiencia de la relación,
atravesado, capturado en sintonía con la persona a la que pretende ayudar, pero manteniendo la capacidad de disociarse operativamente —verse y ver al otro— para no entrar en la fusión o colusión, que arruinaría la
posibilidad de conocer...
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