Terapia Cognitiva en Drogodependencia

9:11 , 0 Comentarios

Terapia Cognitiva en Drogodependencia

Terapia Cognitiva en Drogodependencia


La utilización de estrategias cognitivas en el manejo del consumo de drogas se justifica por las aportaciones de los modelos cognitivos en la explicación de dicho fenómeno. Estos modelos están basados en la asunción de que las respuestas a la droga y las señales relacionadas con ella implican varios procesos cognitivos (Manual de Psicoterapia Cognitiva), así como expectativas en cuanto a los efectos placenteros de la sustancia y la creencia de la persona en su propia habilidad de vencer el deseo de consumoDada la implicación de estos procesos en la experiencia del consumo de drogas, diversas estrategias pueden utilizarse para su manejo (Sánchez, 2002).

Estrategias empleo de auto-afirmaciones racionales de afrontamiento (autoinstrucciones).

Además de discutir sus creencias irracionales, el terapeuta puede pedir al paciente que idee creencias racionales o afirmaciones de afrontamiento que puedan decirse a sí mismos, y que les ayuden a superar sus deseos de consumo y sus problemas emocionales y conductuales. 

Se puede pedir al paciente que intente proporcionar estas afirmaciones de afrontamiento y, si les resulta muy difícil hacerlo, el terapeuta podrá sugerir algunas. Es un procedimiento también conocido como entrenamiento autoinstruccional. Un procedimiento más sencillo es el conocido como tarjetas-flash.

 Más información

Estrategias de distracción cognitiva

El objetivo es conseguir que los pacientes cambien su enfoque atencional de interno (p.ej. pensamientos automáticos) a externo, para que disminuyan sus deseos. Existen diversos métodos para aplicar la técnica: centrarse en algún estímulo concreto, hablar para distraerse, evitar el ambiente, realizar diversas tareas. Aunque todos estos métodos de distracción pueden servir para tranquilizar a algunos pacientes, normalmente son más paliativos que curativos. Es conveniente combinar casi siempre las técnicas de relajación y distracción cognitiva con los métodos de discusión.

Estrategias parada de pensamiento

Consiste en reducir el deseo a través del desarrollo de dos habilidades: la interrupción del pensamiento y la sustitución del pensamiento. La interrupción del pensamiento actúa como una táctica distractora, reduciendo la posibilidad de que aparezca el pensamiento una y otra vez , creando un espacio en la cadena de pensamientos para una aserción positiva. Las emociones negativas que dan cortadas antes de que puedan surgir.

Estrategias de análisis de ventajas y desventajas

Las personas que utilizan drogas suelen mantener creencias que minimizan las ventajas y m aximizan las ventajas de tomar dichas sustancias. En el análisis de ventajas y desventajas, se controla al paciente a través de un proceso de enumeración y reevaluación de las ventajas y desventajas de tomar drogas. Se realiza un esquema o una matriz de cuatro cajas y se les pide que rellenen cada celda con las consecuencias relacionadas con el consumo versus la abstinencia de drogas. El paciente obtiene una visión más precisa, objetiva y equilibrada del consumo.

Estrategias de identificar y modificar creencias asociadas con la droga.

Las personas que abusan de las drogas normalmente no suelen estar atentos a las creencias que tienen asociadas a dichas sustancias, y contemplan casi siempre ese abuso como función de factores extrínsecos (por ejemplo al estrés), por lo que resulta importante ayudar a estos pacientes a controlar e identificar sus creencias acerca de las drogas y su uso. En primer lugar se muestran esas creencias a la persona y luego se aplican a sus patrones de abuso de drogas. El terapeuta explica e ilustra el modelo cognitivo de abuso de sustancias y conjuntamente discuten sobre las creencias básicas, pensamientos automáticos, sentimientos y conductas que son pertinentes a su vida. Cuando los pacientes saben controlar sistemáticamente sus creencias y pensamientos automáticos relacionados con las drogas y cuando se demuestra que estos procesos cognitivos están relacionados con su consumo de drogas subsiguiente, los pacientes saben explicar mejor porqué utilizan drogas y porqué es mejor no utilizarlas.

 Más información

Estrategias discusión de ideas irracionales.

Se trata de discutir de manera activa y directa todas las creencias irracionales que llevan a los pacientes a perturbarse a sí mismo por su adicción, es un procedimiento basado en la terapia racional emotiva.

identificación y discusión de pensamientos automáticos
Estrategias de identificación y discusión de pensamientos automáticos-autorregistros.

Es una técnica fundamental en terapia cognitiva, y que ha sido utiliza con éxito en otros problemas psicológicos. El modo estándar consiste en un cuadro de cinco columnas para que el paciente complete con información sobre situaciones, pensamientos automáticos, emociones, respuestas racionales y resultados. Mediante la utilización del registro el paciente puede examinar sus creencias relacionadas con el abuso de drogas y considerar su validez de una forma más sistemática y objetiva. Además proporciona un lapso de tiempo entre el impulso inicial durante el cual el paciente puede escoger no consumir y experimentar una disminución del deseo de consumo. Se estimula a los pacientes a pensar en respuestas más racionales en contraposición a los pensamientos automáticos iniciales.

Estrategias resolución de problemas

Está destinada a proporcionar una variedad de respuestas potencialmente eficaces para resolver un problema, e incrementar la probabilidad de elegir la respuesta más adecuada de entre varias alternativas. 

Estrategias de urge surfing

Técnica desarrollada por Marlatt y Gordon que consiste en que el paciente reconozca e identifique cómo aparece el deseo a la vez que se relaja, verbalice cómo se siente en ese momento y se“deslice” a través de él hasta que desaparezca deforma natural. 

Estrategias de sensibilización encubierta

Técnica elaborada por Cautela, que consiste en elaborar escenas relacionadas con el consumo y asociarlas a escenas de sensibilización para crear un estado físico de malestar, para posteriormente escapar de dicha sensación mediante la imaginación de una conducta alternativa saludable.

Estrategias técnicas de imaginación

Muchas de las técnicas descritas anteriormente son empleadas en imaginación. Además puede utilizarse la imaginación para que los pacientes visualicen el autocontrol y evitar el consumo de drogas. Es útil para que los pacientes se centren en las creencias relacionadas con las drogas y los pensamientos automáticos, o bien distrayéndoles del consumo y urgencias. También puede ser útil como método para cambiar las creencias y los pensamientos asociados con las drogas. Beck y cols., proponen diversos procedimientos: sustitución por imagen negativa, sustitución por imagen positiva, repaso mediante imagen y adquirir dominio mediante imaginación.

Post escrito por: Psicólogos Madrid --> http://www.psicologosmadrid-ipsia.com/ no olvides visitarlos y conocer todos los recursos que ofrecen. 

 Más información

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales