Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

6:19 0 Comentarios

Crisis, emergencia, desastre y catástrofe: Normalmente, estos términos se utilizan de forma indistinta, aunque se distinguen en un continuo de gravedad o magnitud del evento. Estos conceptos comparten ciertos rasgos comunes, entre los que se encuentran que implican la pérdida o amenaza de la vida o de la propiedad, además de perturbar el sentido de la comunidad y provocar consecuencias adversas para los supervivientes. Por otro lado, precisan de una intervención no demorable (son urgencias). También comparten que son imprevisibles y accidentales y, por ello, causan sorpresa, indefensión y desestabilización, dando lugar a la aparición de reacciones psicológicas similares.
Gestión e intervención  psicológica en  emergencias  y catástrofes
Sin embargo, ya se ha dicho que son términos que designan sucesos cuantificablemente distintos. Hablamos de crisis refiriéndonos a una situación en la que un suceso amenaza al sujeto con alterar su equilibrio personal. Una visión positiva de la crisis es que representa una oportunidad para el sujeto de salir de ella fortalecido personal y emocionalmente. Sin embargo, el proceso en sí es traumático y requiere del sujeto poner en funciona- miento todas sus estrategias de afrontamiento, así como ser capaz de aceptar y superar una ruptura con la «línea» vital...

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales