PDF: Dificultades en el aprendizaje y TDAH
Dificultades en el aprendizaje y TDAH
Material elaborado por Fundación ADANA
Escrito por:
•Mena Pujol, Beatriz
• Tort Almeida, Mª. Pilar
Qué pasa cuando nuestro hijo o alumno presenta dificultades a la hora de estudiar, cuando le cuesta demasiado hacer determinados ejercicios o deberes de la escuela, cuando vemos que se esfuerza pero no hay un buen resultado o cuando en la escuela el tutor nos dice que no avanza...?
Una de las causas de esta problemática puede ser el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
El TDAH, es una trastorno de origen neurobiológico caracterizado por la falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas se ven reflejados en diferentes comportamientos y/o problemáticas que muestra el niño y que interfieren en su proceso de aprendizaje, como pueden ser:
•Dificultades para planificar su horario a corto, medio y largo plazo, encasa o en la escuela
•Dificultades para organizar su trabajo y su material
•Dificultades para mantener la atención sobre todo en tareas de larga duración
•Dificultades para seguir las órdenes o instrucciones que emiten los adultos
•Precipitación a la hora de realizar las tareas
•Mostrar un pensamiento poco reflexivo tanto en su comportamiento como en sus tareas
•Perder u olvidar material necesario para trabajar
DIFICULTADES CONCRETAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON TDAH
1. Lectura: Con frecuencia, el niño con TDAH hace, debido a la impulsividad y a la inatención, una lectura precipitada e incorrecta, que provoca una pobre comprensión del texto. Los errores más habituales que encontramos en la lectura de este niño son: omisiones (el niño omite letras y/o palabras), adiciones(el niño añade letras y/o palabras), repeticiones de palabras(el niño vuelve a leer), sustituciones de palabras(cambia unas letras y/o palabras por otras), vacilaciones(el niño tarda más tiempo de lo normal en realizar la lectura) y la incorrecta vocalización de las palabras que lee debido a la rapidez de la lectura.También es importante tener en cuenta los errores de puntuación,comas y puntos, la acentuación y la entonación.
2. Cálculo y matemáticas: Los niños con TDAH presentan dificultades para convertir lo concreto en abstracto, para utilizar el pensamiento lógico, es decir, para imaginarse el enunciado de un problema (no hacen la abstracción de los datos). En el caso de niños con TDAH que sí son capaces de hacerlo,vemos igualmente errores en la comprensión del enunciado, por la precipitación de la lectura, saltándose también información importante para la resolución del problema, y precipitándose en los resultados que, con frecuencia, no repasan. Hay que tener en cuenta que estos niños, en los primeros años de escolarización, pueden no mostrar dificultades en operaciones automáticas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones de forma aislada), será más adelante cuando empiece a verse la problemática real a medida que se complique la exigencia académica. Aunque a veces también puede darse el caso contrario; niños que debido a su inatención e impulsividad cometen contínuos errores en el cálculo automático, o no incorporan de forma definitiva las tablas de multiplicar.
3. Escritura: Acostumbran a tener una pobre psicomotricidad fina, que afecta su coordinación, y viéndose reflejada en actividades que requieren habilidades manuales como: colorear, cortar, jugar con piezas pequeñas...,afectando además su caligrafía, haciendo que ésta sea irregular y poco organizada. Durante la copia, pueden hacer más errores que otros compañeros, ya que requiere mantener la atención durante un mayor período de tiempo (atención sostenida). También cometen omisiones y adiciones debido a la precipitación. En cuanto a la ortografía,les cuesta memorizar las reglas, y aunque las conocen cometen errores a la hora de aplicarlas.4. Habla:En la mayor parte de los casos su pensamiento va más rápido que su habla (articulación del lenguaje). Hay una falta de organización y de reflexión en el pensamiento, lo que origina que a veces parezca que hablen sin sentido. Acostumbran a hablar en exceso y de forma impulsiva porque tienen dificultad para aplazar su respuesta. Suelen hablar de temas no relacionados con la tarea que ejecutan, distrayéndose con su propio discurso.
¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?
1. Refuerzo positivo: El refuerzo positivo es un método que se utiliza para crear, mantener y/o fomentar conductas adecuadas. Es muy importante a la vez que útil porque nos sirve para elogiar o premiar a los niños sus avances y esfuerzos,y así mejorar la imagen que tienen de sí mismos. También nos puede ser útil para motivar al niño o adolescente a la hora de trabajar. La motivación,además, sirve para mantener e incrementar el nivel atencional de estos niños en la realización de tareas.
2. Condiciones y hábitos de estudio: Ambos aspectos son muy importantes si lo que queremos es que el niño sea capaz, poco a poco, de ser autónomo en la organización y planificación de la tarea.En cuanto al lugar de estudio, intentaremos que sea siempre el mismo y respetarlo evitando además elementos distractores como la televisión,música o animales. El niño o joven ha de estudiar en casa cada día, a la misma hora y a ser posible durante el mismo espacio de tiempo.Cada día podemos ayudarlo a organizar el escritorio y los deberes haciéndole apuntar en una hoja lo que necesita realmente para trabajar en aquel momento.
3. Planificación: Para ayudarle a organizarse hemos de fijar objetivos claros y concretos para el tiempo de estudio.Confeccionar conjuntamente con el niño, un horario que sea realista y se pueda cumplir, ayudándolo a distribuir el tiempo por asignatura según la dificultad comenzando siempre por la asignatura más sencilla, de esta manera evitaremos que el niño se desmotive rápidamente...Programar, siempre, un pequeño descanso
4. Método de estudio: Es importante, ayudar al niño a descomponer las tareas en actividades pequeñas para que las pueda realizar con éxito.Asimilar el contenido en etapas pequeñas fomentará una mejor interiorización del contenido de la materia.En cuanto a la elaboración de lo que se debe estudiar, debemos asegurar-nos que el niño hace el siguiente proceso de forma correcta (supervisar):
•Prelectura
•Lectura atenta
•Subrayado, esquema o resumen
•Estudio
•Repaso
Para leer este material completo en formato PDF descargalo aqui: