En que consiste el Electroencefalograma (EEG)

14:29 0 Comentarios



En que consiste el Electroencefalograma (EEG)

El Electroencefalograma (EEG) es una Técnica electrofisiológica no invasiva de diagnóstico e investigación, que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente de la actividad de la corteza del cerebro. Consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales, y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a él se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cerebral que sugiera enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o demencias, entre muchas otras. 

Con esta prueba se puede identificar los ritmos normales y patológicos de la actividad cerebral. Las ondas eléctricas normales dependen del estado de vigilia o de sueño. Las ondas que se encuentran habitualmente son:
  • Vigilia: ritmos alfa, delta, beta y thetha.
  • Sueño: actividad REM y no REM
  • Estímulos: alteraciones de los ritmos anteriores cuando aparecen estímulos visuales, sonoros, dolorosos o sensitivos.

Cómo realizar un electroencefalograma (EEG) 

El EEG es un procedimiento sencillo. No requiere ninguna preparación especial ni ayuno y suele durar entre quince y veinte minutos. 

Para la obtención del trazado, se requiere que el paciente esté relajado, en un ambiente de semipenumbra y con los ojos cerrados. Deberá dormir lo habitual la noche previa a la realización de la prueba, excepto en el caso de que se vaya a realizar un EEG con privación de sueño para el cual se precisan de 12 a 24 horas de vigilia previas.

En primer lugar, se colocan los electrodos al paciente (con un gorro de goma o plástico o con electrodos pegados individualmente). 

A continuación, el paciente se sienta en un sillón y empieza el registro de la actividad cerebral, realizada en reposo, primero con los ojos cerrados y después con los ojos abiertos. También durante maniobras de activación como la hiperventilación (respiración profunda durante tres minutos) y la estimulación con una luz tipo flash a distintas frecuencias. 

Una vez que la prueba ha finalizado, se retiran los electrodos y el paciente puede hacer vida normal. 

Si el médico está investigando alguna patología que puede relacionarse con la falta de horas de sueño es posible que le pida al paciente que duerma poco la noche antes de la prueba.

¿Para que sirve un electroencefalograma (EEG) en Psicología?

La técnica de EEG es a menudo utilizada para diagnosticar la epilepsia, que causa anomalías en las ondas de la EEG, al igual que para desordenes del sueño, y los cambios en el comportamiento. Los EEG se usan, en algunos casos, para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza.


¿Te gustó lo que leiste? ¡Compartelo para que muchos mas puedan Enterarse!


Referencias:

Técnicas básicas de electroencefalografía: principios y aplicaciones clínicas. F. Ramos-Argüelles, G. Morales, S. Egozcue, R.M. Pabón, M.T. Alonso


Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales