9 cuentos para trabajar las emociones con niños

8:20 0 Comentarios



Trabajando las emociones

Leer es una bella manera de crecer y de favorecer el desarrollo del lenguaje. Cuando leemos nos ponemos en el lugar de los demás aprendiendo sin darnos cuenta a ser empáticos. Enseñar a nuestros hijos a perderse en el mundo de los libros es sin duda un valioso regalo que condicionará favorablemente sus vidas. Además, también podemos enseñarles a trabajar las emociones a través de la lectura.
Esta es una selección de nueve cuentos que nos serán útiles para explorar las emociones del niño y ayudarle a expresarlas:
  1. Monstruo triste, monstruo feliz: {Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Autor/Ilustrador: Ed Emberley y Anne Miranda. Editorial: Océano Travesía}. Diferentes monstruos les enseñarán distintas emociones. También ellos sienten, aunque sean monstruos.
  1. Así es mi corazón: {Así es mi corazón. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño}. Hermosas ilustraciones acompañan en un viaje al corazón de los más pequeños, justo en el lugar donde se encuentran las emociones.
  1. Recetas de lluvia y azúcar: {Recetas de Lluvia y Azúcar. Autora: Eva Manzano Plaza. Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna. Editorial: Thule}. La cocina y las emociones se unen para hacer las delicias de grandes y mayores mediante sabrosas y emotivas recetas.
  1. Te quiero (casi siempre): {Te quiero (casi siempre). Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Espasa}. Aprender que somos diferentes es muy importante para construir una relación sana y respetuosa.
  1. El león y el pájaro: {El León y El Pájaro. Autora/Ilustradora: Marianne Dubuc . Editorial: Tramuntana}. Una amistad que nos hará sentir amor al prójimo, a uno mismo e incluso a la vida. La tristeza, la aceptación y la alegría se entremezclan con otros sentimientos que sin querer nos van a invadir mientras leemos esta linda historia.
  2. Los fantasmas no llaman a la puerta: {Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulalia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocío Bonilla Raya. Editorial: Algar}. Una aventura de fantasmas para ver de cerca el problema de los celos y aprender a enfrentarlo.  Divertida historia que termina mejor de lo que esperábamos.
    1. El ogro que siempre estaba muy enfadado: {El ogro que siempre estaba muy enfadado. Autora: Luisa Villar Liébana. Ilustradora: Bárbara Perdiguera. Editorial: SM}. Este cuento nos enseña que uno mismo decide si vive siempre enfadado o, por el contrario, elige ser feliz. Al ogro le ayudan sus valiosos amigos en el camino de la felicidad.
    1. Cuando me hice así de pequeño: {Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez. Editorial: Anaya}. Los demás nos pueden hacer sentir mal o inferiores a veces, pero hay solución. Todo depende de cómo lo afrontemos. Gran lección de vida.
    1. Cuentos para ser feliz. Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor: {Cuentos para ser feliz: Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor . Autor/Ilustrador: Gaspar Hernández y Jordi Llavina . Editorial: La Osa Menor}. Colección de 20 cuentos para que los padres lean a sus hijos y hablen de las diferentes emociones, como la tristeza,  la autoestima o el miedo.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales