DSM-5 Evolución Conceptual

 Más información


A lo largo de los últimos 30 años, se han investigado continuamente múltiples hipótesis inherentes al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la tercera edición (DSM-III; American Psychiatrie Association 1980) a la cuarta (DSM-IV; American Psychiatrie Association 1994). Si bien el DSM-III fue la primera clasificación oficial de la American Psychiatrie Association (APA, Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos) que abrazó estas hipótesis, es más correcto atribuir su origen intelectual al artículo de Eli Robins y Samuel Guze sobre el establecimiento de la validez diagnóstica en la patología psiquiátrica, que marcó un hito en 1970 (Robins y Guze, 1970), y la publicación ulterior en 1972 de los “criterios diagnósticos de Feighner” de St. Louis (Feighner y cois., 1972).
DSM5-evolucion-conceptual
Éstos formaron la base de Criterios Diagnósticos de Investigación de 1978 (Spitzer y cois., 1978), que se aplicaron en el estudio colaborativo longitudinal sobre psicobiología de la depresión subvencionado por el National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) (Rice y cois., 2005) y que, finalmente, fueron los diagnósticos prototípicos adoptados en el DSM-III, en 1980. 

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.


Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales