Manual de Consultoria en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense

La primera cuestión que debemos plantearnos es el estatus como ciencia de tales ramas del saber en la actualidad. Hoy puede decirse sin discusión que la psico(pato)logía legal y forense es una ciencia; y lo s porque tiene claro objeto de estudio, la mente y conducta humana cuando interacciona con el derecho; es poseedora de un marco teórico y lenguaje propio; aporta un saber verificado o bien no refutado; utiliza los métodos clínicos, experimental y correlacional; se fija fundamentalmente en datos empíricos más que en disquisiciones; recoge, analiza y procesa los datos obtenidos.
Manual de Consultoria en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense
Sin embargo, se siguen planteando serios problemas ideológicos y técnicos en dicha disciplina. La unidad y solidez de una ciencia ha de reflejarse en la teoría y en la praxis, en la aportación de terminologías propias, en la investigación y en la enseñanza. Sin embargo, aquí seguimos diferenciando una vertiente científico-natural que es la que interesa al derecho y otra comprensión existencial que sigue generando serias dudas y conflictos en su interacción con el mundo normativo. Es la histórica mutua incomprensión entre las batas blancas y togas negras de la que habla el profesor García-Pablos, catedrático de derecho penal y criminología..

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales