Teorías del desarrollo cognitivo - Francisco Gutiérrez Martínez

Estas son sólo algunas de las preguntas que pueden formularse sobre el “desarrollo cognitivo”, un campo de estudio que se ha consolidado ya como una nueva disciplina y que, como ilustran estas cuestiones, se interesa básicamente por el origen y la evolución del pensamiento y del conocimiento humanos. La brevedad de esta descripción, sin embargo, contrasta con la amplitud de su contenido, dada la magnitud real del par de conceptos aludidos: conocimiento y pensamiento. De hecho, gran parte de los problemas teóricos de la disciplina tienen que ver, no ya con la definición precisa de estos términos que ni es posible ni es deseable, si no queremos restringirlos arbitrariamente perdiendo partes esenciales de su significado, sino, justamente, con su delimitación meramente operativa en aras de facilitar tanto la investigación como la propia comunicación entre los investigadores. 
TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNITIVO - francisco gutiérrez martínez
No obstante, pese a su complejidad, imprecisión e incluso inestabilidad (Flavell, 1985/96), estos conceptos sugieren ya, a grandes rasgos, algunas de las categorías básicas que, aunque no sin problemas, actualmente se utilizan para analizar el complejo fenómeno de lo cognitivo. Suele hablarse, por ejemplo, de “estructuras” (de conocimiento) y de “procesos” (de pensamiento); categorías que, a su vez, desde el actual marco conceptual de la psicología y de la ciencia cognitiva, se relacionan directamente con otros importantes conceptos también de uso común como, por ejemplo, el concepto de “representación” o el de “estrategias”... 

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales