Psicoterapia de Grupos

 Psicoterapia de Grupos

El ser humano es un ente social. En su naturaleza confluyen elementos biológicos que lo distinguen y conforman como ser individual y único, aspectos psicológicos que le otorgan un matiz a su personalidad y elementos sociales que lo constituyen como un ser inmerso en la comunidad. La primera relación grupal que el individuo establece es con su grupo familiar y dentro de éste, con la madre; de manera posterior, padres, hermanos, familia extensa, amigos y comunidad en general conforman el núcleo social que lo rodea, y los vínculos que establezca estarán matizados por el tipo de relación que estableció con sus objetos de la infancia.

Psicoterapia de Grupos PDF

Ante la complejidad de las relaciones humanas, los psicólogos, psiquiatras y profesionales dedicados a la salud mental, perseguimos la tarea de brindar ayuda y alivio a los padecimientos del paciente que sufre de trastornos emocionales. La psicoterapia de grupo, como vehículo para brindar ayuda a los pacientes, pretende la resolución de la conflictiva del individuo, su desarrollo interior en el aspecto individual y como consecuencia el incremento de sus recursos para que pueda adaptarse de una manera más sana a la sociedad en la que vive.

Mas informaciónEn el marco de los grandes rubros de la psicoterapia: Psicoterapia de Apoyo, Psicoterapia Reeducativa y Psicoterapia Reconstructiva, es posible planear aplicaciones útiles de la terapia grupal.

Dentro de la psicoterapia de apoyo, la terapia grupal inspiracional pretende ayudar al paciente a dominar sus síntomas, tolerar la tensión y la ansiedad, reprimir los impulsos y promover la autoconfianza.

Por otra parte, las terapias reeducativas promueven el insight del individuo, pretendiendo una modificación de la conducta y una mejor adaptación al medio social. La psicoterapia de grupo de este tipo se ocupa de tratar los patrones de conducta y de capacitar al individuo para desarrollar sus potencialidades de una manera más adecuada. Dentro de estas se encuentran la psicoterapia centrada en el cliente, la contextualización, la terapia racional emotiva, la terapia conductual y la terapia estructural sistémica.

Las psicoterapias reconstructivas pretenden la mejoría terapéutica por medio del conocimiento y análisis de los conflictos inconscientes, como factores determinantes de los síntomas del paciente. En mayor medida ponen énfasis en la interacción paciente-terapeuta para el desarrollo de la transferencia-contratransferencia. Los principales enfoques dentro de esta corriente son el psicoanálisis clásico freudia-no, psicoterapia de orientación psicoanalítica, análisis kleiniano, psicoanálisis neo-freudiano, análisis existencial y terapia analítica de grupo.

Por último, como exponentes de la corriente mexicana, en el marco psicoanalítico. Prado Huante enfatiza la idea de que en un grupo terapéutico, el individuo debe lograr regresiones profundas que lo retomen a representaciones internas, con el fin de conseguir un mayor dominio de los objetos primitivos. De acuerdo con Palacios, quien también parte de la terapia psicoanalítica de grupo, ocurren cambios en el aparato psíquico que capacitan al paciente para adaptarse mejor a su ambiente, operando a través de los aspectos metapsicológicos básicos. Cueli, por su parte, postula un enfoque comunitario como método de investigación, exploración e influencia a la comunidad y propone niveles de frecuencia e intervención mediante cambios sociales que busquen el bienestar personal, grupal o comunitario.
Psicoterapia de Grupos (descarga gratis)

A lo largo de la exposición y análisis de las diferentes teorías y enfoques psicológicos planteados en el presente libro, se da claridad a las distintas concepciones teóricas y técnicas de la Psicoterapia Grupal, logrando que el lector se introduzca en cada una de ellas y pueda profundizar en su estudio.

Para el profesional interesado y dedicado a la psicoterapia de grupo, resulta de gran utilidad como texto y libro de consulta dentro de su ejercicio cotidiano. De esta manera, la presente obra ofrece elementos teóricos y técnicos de gran importancia, que son de utilidad para el clínico que se enfrenta a la ardua tarea cotidiana en el tratamiento con los pacientes.

Descripción del Grupo Terapéutico

El comportamiento y características del ser humano están determinados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Los factores biológicos se refieren a aquellas peculiaridades que son heredadas, como por ejemplo la estatura, el color de los ojos, el color del cabello y las diferencias individuales corporales de cada uno de los órganos, con su respectivo funcionamiento; la forma y el funcionamiento de este soma, de este cuerpo, condicionan las muchas maneras de ser del individuo. A su vez, dichos factores biológicos, pueden verse alterados por fenómenos congénitos y del medio. Por otro lado, en el comportamiento humano también intervienen aspectos de índole psicológica: sus modos de ser, sus emociones, sus motivaciones, sus valores, sus intereses, su inteligencia, su memoria y su peculiar forma de ver la vida, entre otros. Por último, está el aspecto social, ese ambiente humano en el que se nace, se vive y se convive. No reacciona igual una persona que vive rodeada de influencias culturales ricas emocionalmente y que ha convivido con personas sanas física y mentalmente, a una que ha crecido en otro contexto.
Psicoterapia de Grupos pdf

El ser humano es un ser esencialmente social, influido profundamente por sus relaciones interpersonales que son lo que le da sentido a los tres factores mencionados con anterioridad. La primera relación interpersonal fuerte, profunda e íntima, es con la madre. Dos o más personas forman un grupo, por tanto es la relación interpersonal madre-hijo la que constituye el primer grupo humano; y es aquí donde se van a troquelar muchos de los comportamientos grupales futuros. Posteriormente el grupo crece, ya es una agrupación de tres conformada por la madre, el padre y el hijo. Con el padre se van a ampliar las maneras de ver y de ser en el mundo, éste viene a incrementar el repertorio social e interpersonal del niflo, a enriquecer la estructura familiar en tanto grupo y a cada miembro como individuo.

Al principio este grupo está afuera, en el mundo real, pero luego es incorporado a la personalidad, a la mente, operando dentro, desde el interior del aparato mental, desde el mundo interno; por tanto, el grupo natural primario internalizado es la familia. Si faltara uno de los padres, el ser humano tendrá la capacidad de sustituirlo por otra persona querida, quizá sin la misma influencia que los verdaderos padres pero sí como contenedores eficientes. Si existieran hermanos, ellos también formarían parte de este grupo humano introyectado, el cual puede crecer y crecer con tíos, primos, abuelos, amigos y todos aquellos que importan emocionalmente. Así, esta unidad bio-psico-social e interpersonal sólo es concebida como humana en la medida en la que el "tú" es el espejo del Yo para poder ser "Yo". El ser humano es verdaderamente humano en su relación con el otro, en su relación interpersonal interinfluyente.

 Más información

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.


Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales