Para que sirve un examen de sangre básico

6:56 0 Comentarios

Biometría hemática ó hemograma

Se utiliza para determinar estados fisiológicos o bioquímicos del organismo humano, para conocer la función de los órganos, eficacia de un tratamiento farmacológico, ó diagnosticar una enfermedad; ya que la sangre fluye a través del cuerpo humano para proporcionar oxígeno y nutrientes retirando los residuos orgánicos a los sistemas excretarios del organismo para su eliminación.
suplementos de salud

Tipo de exámenes de sangre

Las pruebas de laboratorio o análisis clínicos miden minerales o sustancias necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo; estas pruebas de laboratorio son: hemograma, electrolitos séricos, pruebas de la coagulación sanguínea así como, valores de colesterol.

Hemograma

Es un análisis de laboratorio ya sea de una muestra de sangre completa, plasma o suero; usualmente es extraída a través de una venopunción en el brazo utilizando una jeringa desechable.

El hemograma valora: el estado físico de la sangre la cual tiene un pH entre 7.36 y 7.44, una persona adulta posee 4-6 litros de sangre que representa 7% de su peso corporal; a razón 65 a 71 ml de sangre por cada kg de peso corporal.

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por arterias (lleva sangre oxigenada) las venas (recogen la sangre con CO2) bombeadas por el corazón (convirtiéndolo en un sistema de bombeo para recorrer todo el cuerpo humano). Posee una fase sólida que incluye: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas; y tiene una fase líquida representada por el plasma sanguíneo.
  1.   Fase sólida: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
  2.   Fase líquida: plasma sanguíneo.

 El plasma sanguíneo es una solución acuosa mas densa que el agua, el 91% se compone de agua y el 9% restante de proteínas, aminoácidos glúcidos (azucares) lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato entre otros.
Los componentes protéicos son: fibrinógeno (utilizando en la coagulación sanguínea), globulinas (regulan contenido de agua enfermedades infecciosas), albúminas (ejercen presión osmótica para distribuir el agua entre el plasma y los líquidos del cuerpo) lipoproteínas amortiguan cambios de pH entre la sangre y las células

Las funciones de la sangre son:

1.- Proveer de nutrientes al organismo, oxígeno, glucosa y los ya mencionados anteriormente.

2.- Transporta oxígeno desde los pulmones hacia todo el organismo transportado por la hemoglobina contenida en los eritrocitos a través de las arterias, arteriolas terminando en capilares.

3.- Recoge los materiales de desecho y el bióxido de carbono (CO2) de todas células a través de vénulas y venas pasando a través del corazón llegando hasta los pulmones donde se desocia en CO2 y H2O.

4.- Responde a las infecciones y procesos inflamatorios a través de un tipo especial de leucocitos como son los linfocitos, eosinofilos y neutrofilos,

5.- Contribuye a los procesos de coagulación sanguínea gracias a las plaquetas y los factores de la coagulación.

6.-  Ayuda a regular la temperatura corporal         

Mecanismo de circulación de la sangre

examen de sangre basico
El corazón: órgano musculoso situado en la cavidad torácica, entre los 2 pulmones de forma cónica terminando su punto en el 50 espacio intercostal izquierdo. Su función es bombear toda la sangre a través del organismo humano.

Arterias: transportan la sangre oxigenada hacia todo el organismo, posee una capa muscular muy resistente, van disminuyendo de calibre convirtiéndose en arteriolas y finalmente en redes capilares que penetran en los tejidos permitiendo el intercambio gaseoso entre el oxígeno y bióxido de carbono.

Venas: transportan la sangre que contiene bióxido de carbono entregada por las redes de capilares arteriales a las vénulas transformándose después en venas; estas poseen en su interior válvulas que aseguran que la sangre de baja presión se mueva siempre en dirección ascendente hacia el corazón sin permitir que retroceda.

Células sanguíneas

Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos

Constituyen el 96% de las células sanguíneas, carecen de núcleo y organelos en el citoplasma, su citoplasma se encuentra en su totalidad ocupada por la hemoglobina, la cual es una proteína conjugada que transporta el oxígeno a las células corporales, la membrana plasmática del eritrocito esta constituida por glicoproteínas que definen los distintos grupos sanguíneos. El eritrocito tiene forma de disco bicóncavo deprimido en el centro lo cual aumenta la superficie efectiva de la membrana, su vida media es de 120 días

Glóbulos blancos o leucocitos

Son células sanguíneas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vínculo, encargados de destruir a los agentes infecciosos.

Existen 5 tipos de leucocitos:

1.- Neutrofilos: constituyen del 55 al 70%, se encargan de fagocitar (engullir) a bacterias agentes extraños en caso de una infección.

examen de sangre basico2.- Linfocitos: representan del 24 al 32% de los leucocitos; existen dos tipos de linfocitos B y T que aumentan en infecciones de tipo viral, enfermedades neoplásicas o cáncer, defienden al sistema inmunitano ya sea inmunidad de tipo humoral o celular.

3.- Monocitos: representan del 2 al 8% de los leucocitos, se elevan su número en infecciones originadas por virus o parásitos, también en algunos tumores o linfomas. En los tejidos corporales se diferencian en macrófagos o histiocitos.

4.- Basófilos: representan del 0.2 – 1.2% segregan sustancias como la hepanina que  posee propiedades anticoagulantes o la histamina que contribuye a combatir los procesos inflamatorios.

5.- Eosinófilos: representan del 1 – 4% aumenta en enfermedades producidas por parásitos y se observan un aumento de los mismos en procesos alérgicos o asma.

Plaquetas

Llamados trombocitos, son fragmentos del citoplasma de los megacariocitos miden 2 a 3 milimicras de diámetro, de forma oval sin núcleo, y se producen en la medula ósea.

Intervienen en el proceso de la coagulación formando coágulos responsables del cierre de heridas.

Existe una sustancia llamada fibrinógeno que se transforma en hilos pegajosos y junto con las plaquetas forman una red para atrapar a los glóbulos rojos, la red se coagula y forma una costra evitando la hemorragia.



Hombre
Mujer
Eritrocitos .5-6.5 millones/mm3 células
3.8-5.8 millones/mm3 células
 
Leucocitos Totales 4 – 11 mil/mm 4 – 11 mil/mm3
a) Neutrofilos 
2-7.5x109/L 
45-74%

2-7.5x109/L
45-74%

b) linfocitos 

 

1.3-4x109/L
16-45%

1.3-4x109/L
16-45%

c) Monocitos

 

0.2-0.8x109/L
4-10%

0.2-0.8x109/L
4-10%

d) Eosinofilos

 

0.04-0.4x109/L
0.0-7.0%

0.04-0.4x109/L
0.0-7.0%

Hemoglobina 

 

13.5-16 gr/L


11.5-14.5 gr/L


Hematocrito
Representa la medición
Entre los hematíes y el plasma
Sanguíneo

42-50%

37-42%

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales