Mas allá de Jugar con fuego: La Piromanía

La Piromanía es un trastorno del control de los impulsos caracterizada por  actos o intentos continuos de prender fuego a propiedades u objetos sin motivo aparente, acompañado de insistencia constante a tratar sobre temas relacionados con el fuego y la combustión.

Los individuos con este trastorno experimentan tensión y urgencia irresistible antes de provocar el incendio, con una sensación de bienestar y gratificación posterior al acto impulsivo. Existe también una fascinación por equipos contra el fuego, carros de bomberos, números de emergencia, y cualquier tema relacionado con el fuego. Suelen provocar falsas alarmas, infiltrarse en equipos de atencion de incendios, pueden hacer considerables preparativos para provocar un incendio y ser indiferentes a las consecuencias del fuego sobre la vida o la propiedad
La Piromanía

El incendio no se provoca por ganancia económica, como expresión de una ideología sociopolítica, para ocultar una actividad criminal, para expresar cólera o venganza, para mejorar las propias circunstancias vitales o en respuesta a una idea delirante o una alucinación


Muchos incendios provocados por niños no se denuncian porque los adultos no se enteran, no desean meter a los niños “en problemas”, o porque creen que jugar con fuego es “sólo una etapa”
Su etiologia hasta el momento es desconocida, sin embargo diferentes enfoques biologicos señalan posibles alteraciones en los neurotransmisores serotoninergicos y adrenergicos. Por su parte, otros autores lo relacionan con equivalentes masturbatorios inconscientes en pacientes con tendencias homosexuales reprimidas, al igual que revancha, y necesidad de venganza asociado a esta conducta impulsiva.

La piromanía se da con más frecuencia en varones, especialmente en los que tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje, empezándose a manifestar en la adolescencia, entre los 15 y los 30 años. Un diagnóstico rápido de la piromanía puede llevar a una intervención con éxito.

Existen al menos tres fases secuenciales del comportamiento respecto al fuego: interés por el fuego, experiencias de iniciación con el fuego y prender fuego. Estas categorías representan niveles crecientes de involucración con el fuego. Experimentando cada una de estas fases secuenciales, la mayoría de los niños aprenden, según su edad, comportamientos de seguridad respecto al fuego. Sin embargo, para un porcentaje de niños, la influencia de factores de riesgo, como déficits en el funcionamiento emocional, dificultades en el entorno familiar, o frecuentes acontecimientos vitales estresantes, afectan a su desarrollo y producen experiencias de iniciación con el fuego de manera no supervisada, prender fuego repetida e intencionalmente, y provocar incendios. 

Criterios para el diagnóstico de Piromanía

A. Provocación deliberada e intencionada de un incendio en más de una ocasión.

jugar con fuegoB. Tensión o activación emocional antes del acto.

C. Fascinación por, interés en, curiosidad acerca de o atracción por el fuego y su contexto situacional (p. ej., parafernalia, usos, consecuencias).

D. Bienestar, gratificación o liberación cuando se inicia el fuego, o cuando se observa o se participa en sus consecuencias.

E. El incendio no se provoca por móviles económicos, como expresión de una ideología sociopolítica, para ocultar una actividad criminal, para expresar cólera o venganza, para mejorar las propias circunstancias de la vida, en respuesta a una idea delirante o a una alucinación, o como resultado de una alteración del juicio (p. ej., en la demencia, retraso mental, intoxicación por sustancias).

F. La provocación del incendio no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco, o un trastorno antisocial de la personalidad.


Datos importantes para el diagnostico


Se debe preguntar sobre fuegos del pasado, incluido el alcance, daño, y lesiones asociadas o muertes o muertes.  

Esta información no tiene el propósito de informar a las autoridades, sino medir el potencial de  peligro

Hay que evaluar las fantasías o planes del  pirómano, incluyendo sitios y personas  implicadas

Es importante descartar otras causas de provocación de incendios antes de establecer el diagnóstico de piromanía. El fuego intencionado puede ocurrir por beneficio, sabotaje, venganza, para ocultar un crimen, para hacer una declaración política, para llamar la atención u obtener reconocimiento.

El jugar con el fuego puede ocurrir también como parte de una

experimentación durante la infancia.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales