¿Cuando comienza a soñar un niño?

Cuando comienza a soñar un niño

¿Cuando comienza a soñar un niño?

Durante el último trimestre del embarazo, el feto ya tiene todos los órganos necesarios para sobrevivir. En estos tres últimos meses se produce una maduración de las estructuras que ya están creadas y han empezado a funcionar, así, aumenta la actividad cerebral y se distinguen momentos de sueño y de vigilia. 

Se han descrito en el recién nacido seis posibles estados: sueño tranquilo o profundo, sueño ligero o activo, somnolencia, alerta inactiva, alerta activa y llanto, que van aumentando a medida que va creciendo el cerebro.

Allan Hobson (Mente y Conciencia, 2000) señala que "No existe evidencia alguna que demuestre cuando alguien empieza a soñar, porque el soñar es una experiencia psicológica, pero sabemos que el sueño REM comienza en el útero.

Aunque no podemos saber si los bebés sueñan, sí parece que durante el sueño activo se realizan conexiones neuronales. Además, esta actividad podría suplir la escasa estimulación externa que el bebé recibe en los primeros momentos de vida manteniendo el sistema nervioso en activo.

Se cree que los argumentos de los sueños empiezan a producirse cuando el niño empieza a hablar. Éste también es el momento en el que puede explicar sus sueños y, al contarlos, distinguir cada vez con mayor claridad las experiencias diurnas de las nocturnas.

un niño comienza a soñarEl límite entre los sueños y la realidad todavía no está tan definido como en los adultos y en los niños más mayorcitos. Los niños, durante el sueño, viven sensaciones reales y tienen imágenes claras de las personas. Precisamente, porque confunden estas dos dimensiones, los niños no piensan que tienen que explicar lo que han soñado. Sin embargo, si se le habla del tema, el niño se habitúa a distinguir lo que pertenece a la noche de lo relacionado con el día.
Los ciclos del sueño en los niños

Como padres, psicólogos o cualquier rama que implique la interacción con niños debemos conocer los ciclos del sueño que permitirán identificar posibles trastornos que afecten el desenvolvimiento del niño.


Aunque los ritmos del bebé en un principio no coinciden con los del adulto, poco a poco se van sincronizando. Los recien nacidos pueden pasar 18 horas durmiendo, con pequeños periodos de vigilia intercalados.

"La falta de sueño ocasiona un aumento de ansiedad e irritabilidad en la persona, al igual que provoca una disminución en la capacidad intelectual, perdida de memoria y de reflejos"
A los tres meses el tiempo de sueño tranquilo dobla al de sueño activo.

Aunque no podemos saber si los bebés sueñan, sí parece que durante el sueño activo se realizan conexiones neuronales. Además, esta actividad podría suplir la escasa estimulación externa que el bebé recibe en los primeros momentos de vida manteniendo el sistema nervioso en activo.


Hacia los ocho y diez años suelen dormir entre nueve y diez horas seguidas, los que mejor duermen son los preadolescentes, de diez a doce años, que pasan gran parte de su sueño en la fase de sueño profundo.

En el adulto, el sueño puede ser de siete a ocho horas, mientras que un anciano de setenta años suele dormir solo seis horas, y su sueño es mas superficial y con diversos despertares.



promedio de horas de sueño


¿Para que sirve el sueño?

Durante el sueño, en nuestro cerebro tienen lugar importantes cambios en las funciones corporales (respiración, frecuencia cardíaca, etc) y en los procesos mentales, indispensables para el equilibrio psíquico y físico del individuo.

Se ha demostrado científicamente que dormir es una actividad absolutamente necesaria para el ser humano, siendo una necesidad básica como comer y respirar, tal como lo señala Maslow en su Pirámide de Necesidades.



Temas relacionados:


Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales