Psicología clínica basada en la evidencia

7:21 0 Comentarios

El objetivo de este capítulo es analizar el impacto y la relevancia que tiene, principalmente para la psicología clínica española, el movimiento de «los tratamientos empíricamente apoyados». El tono de la exposición es más analítico que de alegato a su favor, ya que esto último se considera innecesario. Debe tenerse en cuenta, para quien lea estas líneas, que esta opción es, por sí misma, una declaración de principios. En este sentido, el presupuesto básico que informa la posición man- tenida en este texto es que no es posible deslindar la naturaleza científica de la psicología, y su futuro profesional y académico, del análisis empírico de la eficacia y efectividad de las intervenciones y tratamientos psicológicos.
Opino igual que Carol D. Goodheart, presidenta de la Asociación Psicológica Americana (APA) (Martin, 2010), cuando afirma que la práctica basada en las pruebas empíricas tiene profundas implicaciones para la psicología, ya que afecta tanto a lo que se hace como a la formación de los futuros profesionales y a la política (profesional y sanitaria), y esto es así porque las consecuencias de este enfoque determinan el tratamiento que se aplica, lo que se enseña a los futuros psicólogos y lo que debe ser financiado y apoyado por los gestores sanitarios...

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales