Sexting escolar: Igual de peligroso que el Bullying

16:14 0 Comentarios

sexting


El sexting es una nueva modalidad gracias a la tecnología que tienen los menores en sus manos y que usan a diario: las cámaras digitales, celulares o tabletas con cámara.

"Es el intercambio de imágenes tomadas por el menor a si mismo o  un compañero/a con su consentimiento"

Lo peculiar de dichas imágenes es que son desnudos de cuerpo entero, partes del cuerpo o sus zonas intimas que luego son intercambiadas o enviadas entre compañeros de clase.

Esta modalidad a pesar de llevar un tiempo en el medio escolar no es considerada Bullying o acoso, ya que es un acto de compartir voluntario. El primer impulso para enviar dichas fotografías es "ingenuo" ya que el receptor promete nunca jamas divulgarlas y reservarse el secreto dichas imágenes. Esto es así hasta que en medio de la inmadurez, el receptor decide divulgar las fotos entre sus amigos y publicarlas abiertamente, ya sea de manera voluntaria o sencillamente porque se le pierde el celular y las publican, o porque alguien accede a sus archivos sin su autorización.

Lo grave del sexting es que todo esto pasa en una etapa de desarrollo corporal, físico y psicológico donde el impacto y la inestabilidad del entorno agresivo y denigrante, puede llevar a la víctima al suicidio o a las drogas de manera rápida y descontrolada.

Es aquí donde la vida del joven se complica y pasa a ver víctima de su propia ingenuidad, las fotos pasan a ser parte de una burla, malos chistes, comentarios degradantes, insultos y ahí los acosadores tienen su nuevo objetivo, ahora empieza el acoso escolar o bullying.

Lo grave de esto es la consecuencia que trae para la víctima, ahora si es una víctima de bullying que antes nunca hubiera experimentado dicho acoso, su confianza en el prójimo queda destruida y su reputación por el piso.

La única manera de controlar este flagelo es el educar a los menores en casa a valorar su intimidad, respetar su cuerpo y hacerles ver lo peligroso que resulta esta practica ya que no solo es un acto que afecta un momento de su vida, sino que puede repercutir para siempre ya que lo que publica en la red, se queda en la red.

Fuente: El libro del Bullying

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales