De Piaget a Freud - Para repensar los aprendizajes (Actualizado 2019)

Casi siempre, en las primeras entrevistas que realizamos en nuestro trabajo clínico, escuchamos a los padres del niño exponer los motivos de su consulta con razones como las siguientes: "Mi hijo no retiene las lecciones"; "No consigue hacer los ejercicios de matemática"; "Repite siempre el mismo error"; "Después de las vacaciones, se ha olvidado de todo"; "Pobre mi hijo, quiere pero no puede". Con este breve repertorio de expresiones no pretendemos agotar el panorama que la experiencia clínica nos brinda, sino sólo llamar la atención de los lectores sobre que en todas ellas surge algo significativo: por lo general las explicaciones de los padres aluden a la existencia de algo que, en la situación pedagógica, se interpone entre lo que se enseña, lo que se muestra al niño, y el resultado que se obtiene. Para comprobarlo basta con escuchar atentamente.
De-Piaget-a-Freud-Para-Repensar-Los-Aprendizajes
Las pocas expresiones que hemos citado, producto de todo un conocimiento cotidiano, no hacen más que señalar que "eso" que se interpone entre lo "enseñado" (o mostrado) y el "resultado" es una especie de "sustancia" capaz de oponer resistencia al aprendizaje, de lograr que el sujeto repita insistentemente el mismo error, que se olvide de las cosas o que no consiga hacer lo que quiere. Se trata, pues, del surgimiento de "algo" que en sí mismo poseería tanto la llave que posibilita como la que imposibilita los aprendizajes...

 Más información


Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales