Test del Dibujo de la Familia (Actualizado 2019)

En la práctica paidosiquiátrica, muchos de los problemas que deben resolver el médico y el psicólogo son originados en dificultades de adaptación del niño a su medio familiar.

La primera parte de la vida de un niño se sabe que es la más importante transcurre, efectivamente, en el seno de su familia. Con sus padres, hermanos y hermanas realiza sus primeras experiencias de adaptación, y, a veces, mantiene conflictos con ellos. De modo que, como veremos, los trastornos psicógenos que se producen en la esfera afectiva o en la esfera intelectual siempre están relacionados ya con los conflictos edípicos, ya con los de rivalidad fraterna.

No siempre aparece esto claramente en la simple entrevista en que se nos describe los trastornos, porque lo que se hace notar es el efecto, mientras que la causa, más profunda, a menudo permanece oculta.

test del dibujo de la familia

Esa causa profunda, efectivamente, en muchos casos es inconsciente. No  la conocen  ni los padres ni siquiera e niño, pues las censuras de la educación imponen una prohibición a una parte de nuestra personalidad y ocultan con un disfraz decoroso nuestros pensamientos y sentimientos más verídicos. Con  sólo preguntar no podremos descubrir las motivaciones profundas de los trastornos de adaptación. En especial para descubrir un conflicto grave entre el niño y algún miembro de su familia, habrá que llevar al niño a que nos revele sus sentimientos más íntimos y la forma en que, en el inconsciente, vive sus relaciones con esa persona. 

 Más información

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales