Música para tratar la epilepsia

12:02 0 Comentarios

Música para tratar la epilepsia


El potencial terapéutico de la música no es nuevo. Ahora, un nuevo estudio sugiere que además podría ser útil para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso como la epilepsia. El estudio ha sido publicado en la revista de la American Psychological Association.

Según los expertos, el cerebro de las personas que sufren epilepsia reacciona de forma distinta ante la música en comparación con aquellas personas sin este trastorno. Para llegar a esta conclusión, los investigadores quisieron examinar el efecto de la música en los ataques o convulsiones, ya que la corteza auditiva y estas convulsiones causadas por la epilepsia se originan en la misma zona del cerebro: el lóbulo temporal.

Así, compararon las capacidades de procesamiento musical de los cerebros de 21 participantes con y sin epilepsia mediante un electroencefalograma, registrando los patrones de ondas cerebrales mientras estos escuchaban periodos de silencio y periodos de piezas musicales como la sonata en Re mayor de Mozart o “My Favorite Things” de John Coltrane.

Los resultados revelaron niveles significativamente más altos de actividad de las ondas cerebrales en los voluntarios cuando escuchaban música a cuando estaban en silencio pero, además, la actividad de las ondas cerebrales en las personas con epilepsia tendía a sincronizarse con la música.

“Nos sorprendieron los resultados. Nuestra hipótesis era que la música sería procesada en el cerebro de manera diferente que el silencio, pero no sabíamos si esto sería diferente para las personas con epilepsia. Creemos que la música podría ser utilizada para ayudar a las personas con epilepsia”, explica Christine Charyton, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) y líder del estudio.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales