Rojo: ¿El color de la Felicidad?

5:29 0 Comentarios

Rojo: El color de la Felicidad

Oro, Rojo y verde, esto es: dinero, amor y salud: son los colores de la felicidad.

Pero el oro es menos nombrado como color y mas como metal noble, por eso es el rojo el principal color de la felicidad.

La idea de un color de la felicidad es especialmente popular en China: como en los restaurantes a menudo se celebran eventos felices, en la mayoría de los restaurantes chinos abunda el rojo.

Para la fiesta de Año Nuevo Chino, que coincide con nuestra Navidad, se cuelgan carteles rojos en los que se leen deseos de felicidad para el año nuevo escritos con letras doradas. A los niños se les regala dinero en bolsas rojas, un regalo típico de Año nuevo son los huevos, que al igual que los huevos de Pascua, simbolizan todo o que comienza. Estos huevos son siempre rojos.

En los países occidentales, San Nicolas reparte los regalos pequeños y papá Noel los grandes, y ambos se visten de rojo.

Las chinas se casan también de rojo, el signo chino para "rojo" contienen también el signo para "seda", pues solo los trajes de fiesta se hacían con telas rojas. También, las mujeres hindúes llevan vestidos rojos en su boda. El  rojo es el color sagrado de Lakshni, la diosa india de la belleza y la riqueza. En la antigua Roma, donde existía el oficio de tejedor de velos de novias, las novias llevaban un "flamante" velo rojo, el flammum.

Y cuando vemos marcado con rojo un día del calendario, suponemos que será un día afortunado.

El rojo es probablemente el primer color que los recién nacidos pueden ver, y cuando se invita a alguien a nombrar espontáneamente un color, casi siempre dice rojo - aunque no sea su color preferido-. 

El rojo agrada a hombres y mujeres en la misma proporción,  y sus simbolismo esta determinado por experiencias elementales: El fuego es rojo, y roja también es la sangre. Fuego y sangre, tienen en todas las culturas de todos los tiempos un significado existencial, por eso son sus símbolos universales y por todo el mundo conocidos

El efecto psicológico y simbológico de la sangre hace del rojo un color dominante en todos los sentimientos vitalmente positivo, siendo el mas vigoroso de los colores, es el color de la fuerza, de la vida, como dice un refrán alemán, Heute rot, morgen tot (Hoy rojo, mañana muerto).

Otras posturas indican que el rojo protege de las miradas malignas de los demonios y envidiosos, en otros tiempos se pensaba que los recién nacidos aun no bautizados estaban expuestos a esas miradas (algo que no debe sorprendernos si tenemos en cuenta la alta mortalidad en niños y madres en los alumbramientos). Cuando las pinturas de la edad media representan una escena de parto (casi siempre el nacimiento de un santo) el lecho tiene una cobertura roja, y casi siempre también un baldaquín y unas cortinas del mismo color para hacer el lecho un lugar protegido contra todo mal.

FelicidadAun hoy, suelen hacerse amuletos de coral rojo. En Italia es frecuente una mano roja como talismán protector contra el mal de ojo. En los lugares de peregrinación aun se ven ranas de cera roja, son "ranas-útero" como antiguamente se comparaba el útero de una embarazada a una rana, con estas ranas de cera se pide un buen parto. Y Caperucita llevaba una caperuza roja como protección mágica contra el malvado lobo.

En muchas sociedades del mundo, el rojo se ha relacionado por mucho tiempo con los ricos y poderosos, como lo demuestra extender la "alfombra roja" en eventos de alto perfil, y en primates no humanos, como mandriles y geladas, el rojo es indicador de dominación masculina y se expresa con más intensidad en machos alfa. Las hembras de estas especies tienen más probabilidades de aparearse con machos alfa. 

"Cuando las mujeres ven el rojo, se desencadena algo profundo y probablemente biológicamente arraigado", aseguró Elliot. "En nuestra cultura, decimos que los hombres actúan como animales en lo sexual. Tal parece que las mujeres podrían estar actuando de la misma manera". 

¿Sabías que?

El rojo es el color del primer chakra.

Es el color que simboliza la guerra pero también la vitalidad.

A través de la ropa también expresamos nuestro estado de ánimo, por lo que podemos usar los colores para equilibrar nuestro estado interno, lo que redundará en beneficio de todo nuestro pequeño o gran mundo personal y social.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales