07 frases que mas oye un psicologo


frases que mas oye un psicologo

1- Todos los psicólogos están locos.

Esta realmente no nos ofende, lo cierto es que (y aquí mis compañeros se pueden quejar) creo que tenemos un punto de locura, pero de la sana, de esa que te hace ser algo especial y divertido. Con esta frase no conseguiréis mucho, de hecho la difundimos nosotros mismos. Pero ojo, locura de la sana no quiere decir que vayamos a estar como cabras, cosa que suelen representar en la mayoría de series televisivas… Por ejemplo Charlie Sheen en “Anger Management” que es un alcohólico (y drogadicto) con problemas de control de impulsos y agresividad o como el personaje de Judith en “La que se avecina” que tiene problemas de inestabilidad emocional y que por cierto a mi parecer no practica ninguna terapia en sí e incumple varios de los principios del código deontológico (para empezar manteniendo relaciones con pacientes) a ella en la vida real la hubieran inhabilitado, o el psicólogo de “una terapia peligrosa” (también estaría inhabilitado, obviamente si eres consciente de un crimen hay que reportarlo)… Sí es cierto que estas series televisivas (como casi todas en las que sale un psicólogo) dañan la imagen del gremio y no nos suelen gustar mucho, la realidad queda bastante lejos, aunque sean muy divertidas.

 Más información

2- ¿Me vas a leer la mente?

Esto molesta señores… Primero, leer la mente es algo de fantasía, no tenemos “poderes”, aunque ya nos gustaría. Segundo, indica una actitud pasivo-agresiva (que por cierto sin daros cuenta está dándonos bastante información sobre vosotros). Nadie lee la mente porque los humanos no tenemos esa capacidad obviamente y si la tuviéramos seguro que la gente se quejaría también. Los psicólogos analizamos patrones de comportamiento, rasgos de personalidad y cosas así y de ahí intentamos deducir patrones que se repiten y establecer alguna suposición o prever la conducta futura en base a la pasada y las características de la persona. No adivinamos nada, no funcionamos con bola de cristal. Y claro está que si no queréis que sepamos algo, puede que no lo sepamos nunca pero esto ya corre a cuenta de cada uno, si te interesa ocultar cosas a alguien que intenta ayudarle con el fin de beneficiarte (y al que estas pagando) allá tu, ocultar cosas suele retrasar el proceso de la terapia. Hay gente que le hace ilusión que le “leas la mente”, pues siento tener que decepcionaros, lo nuestro es más científico que eso.

3-¿Y no tienes un diván?

Claro, nos lo dan con el título de la carrera. Vamos a ver… Lo del diván viene de una corriente llamada psicoanálisis principalmente, hay psicólogos que lo usan y hay que no, pero no tiene mayor cosa. No es un diván mágico que al sentarte cure todos tus problemas. Es una silla con forma diferente, su función es relajar a la persona y que esté más cómoda, o en ocasiones que no mire directamente al terapeuta (cosas de la proxémica), pero poco más, ni es más psicólogo el que tiene diván, ni menos el que no lo tiene. Hace ilusión, sí, no lo voy a negar, pero por lo que valen tampoco compensa demasiado, además ocupan una barbaridad de espacio.

4 – No te puedes… (Aquí podemos insertar emociones o conductas varias… por ejemplo: enfadar, deprimir, llorar….) porque eres psicólogo!

Por esa regla de tres un médico no puede coger un constipado, ni un cáncer. Un dentista no puede tener una caries, etc… Lo cierto es que los psicólogos estamos sometidos a bastante estrés, no es fácil recibir la alta carga emocional de los pacientes y ayudar en los problemas de los demás sin que estos te afecten, pero aparte, tengamos en cuenta que es un oficio, fuera de el, uno debería poder hacer lo que quisiera, sí es cierto que los conocimientos nos dotan de unas habilidades que igual otras personas no tienen, pero ello no quiere decir que no podamos tener un momento de debilidad y estar tristes o bordes o enfadarnos por una tontería algún día. Separemos lo personal de lo profesional y no juzguemos la capacidad profesional de alguien por una reacción puntual. No tiene sentido.

5– Pues es que el otro día tuve un sueño… (Te lo cuentan con todo lujo de detalles, estés donde estés), ¿Qué significa?

Pues no lo sé, seguramente nada. Lo de la interpretación de los sueños de nuevo no es compartido en todas las corrientes psicológicas, los psicoanalistas tienen sus teorías y sí los analizan para obtener datos del subconsciente, los cognitivo-conductuales pasan totalmente de ellos. Por lo general adivinar que quiere decir un sueño no nos va a cambiar la vida, y además para los que sí los contemplan tienen significados diversos. A mi punto de vista es irrelevante y de todas formas fuera de contexto y sin conocer a la persona, poco se va a poder deducir. No lo utilicéis como conversación para romper el hielo con un psicólogo en un bar, pues no suele ir muy bien y acaba por cansarnos.

6- ¡Ir al psicólogo es para locos! (y yo no estoy tan mal).

psicologo
¿Quién lo dice exactamente? Para empezar ¿qué es un loco? La mayoría de gente no sabe ni que consideran ellos mismos un “loco”. Esta palabra ya no se usa (no como antes). Los psicólogos tratan problemas muy variados: desde problemas de pareja, hasta casos de ansiedad, bajas laborales, testificar en juicios, dificultades de aprendizaje hasta casos algo más complicados como esquizofrenias o trastornos bipolares, pasando por trastornos de estrés postraumático, trastornos obsesivo-compulsivos, etc… ¿Cuál de estos problemas te parece un “loco”? A mí, ninguno… Pero bueno, a la gente le sigue dando vergüenza acudir a pedir ayuda por el estigma que creen da y por el miedo a lo que dirán. Es como un médico, un médico puede tratar desde un resfriado o un golpe en la rodilla hasta un cáncer, pero ir a ver al médico no te va a dar el cáncer, o lo tienes o no lo tienes, pedir ayuda no cambia eso. Y aún así el mismo miedo se tiene con ir al médico, porque si vas… “te encuentran siempre algo”. Y de todas maneras si vamos a guiarnos por ese tipo de pensamientos, vale decir que “los locos son felices” (otro dicho popular), así que… “de perdidos al río”.

7- “No me psicoanalices”

Esta la oímos cada dos por tres. El psicoanálisis es UNA de muchas corrientes psicológicas y no necesariamente todos los psicólogos tenemos esa orientación. Y si lo hiciéramos probablemente no dedicaríamos nuestro tiempo libre y esfuerzo a hacerlo gratis en los tiempos de ocio y descanso. No, nadie te está psicoanalizando, respira tranquilo… Aunque el hecho de que te de miedo probablemente indica que ocultas algo!

 Más información

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales