12 Mitos sobre el Suicidio



De acuerdo a la OMS (1969) se define el "Suicidio" como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”. 

12 Mitos sobre el Suicidio

En torno a este comportamiento, se encuentran impregnadas fantasías, deseos e ideas de muerte, que se pueden o no cristalizar en un acto autodestructivo, siendo un fenómeno de alta importancia e incidencia en el mundo, por el que muchos profesionales de todas las áreas e incluso familiares buscan prepararse para brindarle la ayuda a los individuos que se encuentran en esta situación, sin embargo frecuentemente se asocia el comportamiento suicida con mitos que no corresponden con la realidad, imposibilitando así la ayuda efectiva a estos pacientes, estos son:

Mito 1: El que se quiere matar no lo dice.

Criterio equivocado pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.

Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Mito 2: El que lo dice no lo hace. 

Criterio equivocado ya que conduce a minimizar las amenazas suicidas las que pueden ser consideradas erróneamente como chantajes, manipulaciones, alardes, etc.

Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

Mito 3: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde. 

Criterio equivocado porque condiciona una actitud de rechazo a quienes intentan contra su vida, lo que entorpece la ayuda que estos individuos necesitan. 

Criterio científico: Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida.

Mito 4: Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño pues sólo quieren llamar la atención. 

Criterio científico: Los terapeutas deben tomar todas las precauciones posibles al confrontar a una persona que habla acerca de ideas, planes o intenciones suicidas. Todas las amenazas de daño a sí mismo se deben tomar en serio.

Mito 5: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia

Criterio científico: El suicidio puede parecer impulsivo, pero puede haber sido considerado durante algún tiempo. Muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.

Mito 6: Cuando un individuo da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro.

Criterio científico: En realidad, uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño. 

Puesto que el comportamiento pasado es pronóstico de comportamiento futuro, el suicida sigue estando en situación de riesgo.

Mito 7: El suicidio es siempre hereditario. 

Criterio científico: No todo suicidio se puede relacionar con la herencia, y los estudios concluyentes son limitados. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante de comportamiento suicida, particularmente en familias en que la depresión es común.

Mito 8: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental. 

Criterio científico: Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin
embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. La proporción relativa de estos trastornos varía en distintos sitios y hay casos en que no había ningún trastorno mental evidente.

Mito 9: Al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice. 

Mitos sobre matarse uno mismoCriterio equivocado que infunde temor para abordar la temática del suicidio en quienes están en riesgo de cometerlo. 

Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

Mito 10: Los que intentan el suicidio y los que se suicidan son individuos peligrosos, pues igual que intentan contra si mismo pueden intentar contra los demás. 

Criterio equivocado que tiende a generar temor al enfrentamiento a este tipo de individuos.

Criterio científico: El homicidio es un acto que generalmente no se acompaña de suicidio en quienes lo realizan, por tratarse en la generalidad de los casos de un acto heteroagresivo. 

El suicidio, por lo general es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra si mismo, incluso el suicidio se consideró el homicidio de si mismo. 

Existen ocasiones en las que el suicida, antes de morir, mata a otros que no desean morir, como en el llamado suicidio ampliado en depresiones con síntomas psicóticos y en dramas pasionales en los que el homicida-suicida presenta un trastorno mental generalmente del espectro depresivo.

Mito 11: Cuando una depresión grave mejora ya no hay riesgo de suicidio. 

Criterio equivocado que ha costado no pocas vidas, pues desconoce que en los deprimidos suicidas el componente motor mejora primero que el componente ideático. 

Criterio científico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.

Mito 12: El acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación para ello, sólo mediante el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para su abordaje adecuado

Criterio equivocado que intenta limitar la participación de voluntarios en la prevención del suicidio. 

Criterio científico: Si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.

Fuente: INTERVENCIÓN EN CRISIS EN LAS CONDUCTAS SUICIDAS. ROCAMORA, A. (2013).

¿Te gustó lo que leiste? ¡Compartelo para que muchos mas puedan Enterarse!

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales