¿Que pasa en el cerebro mientras la persona convulsiona?



Se puede definir la convulsión como accesos de movimientos musculares involuntarios mas o menos violentos, con perdida brusca e inexplicable de consciencia.

Las convulsiones son descargas eléctricas anormales del cerebro que pueden afectar un área focal pequeña del cerebro, o el cerebro entero (generalizada). Durante esta alteración temporal de la conducta y conciencia la persona pierde el conocimiento, todo su cuerpo se sacude, puede morderse la lengua o perder el control de su vejiga. Al cabo de dos o tres minutos se detienen los movimientos convulsivos y en muchos casos se pueden retomar las actividades habituales después de un periodo de descanso. Según la región del cerebro que se encuentre afectada se presentaran distintos de crisis.


Durante una crisis, las neuronas pueden emitir señales hasta 500 veces por segundo, lo cual es mucho más rápido que la tasa normal, los músculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva. También se presentan variaciones en el patrón respiratorio, por lo que podemos apreciar al paciente con cambios de coloración de su piel, pálida, azul o oscura, la cual es transitoria.

En ciertas personas, esto solo ocurre ocasionalmente, pero en otras, puede ocurrir hasta cientos de veces en un día.


Que pasa en el cerebro mientras la persona convulsionaLas convulsiones pueden ser sintomáticas o secundarias, es decir, desencadenadas por un estímulo transitorio que afecte a la actividad cerebral (hipoglucemia, traumatismos, fiebre, infección del sistema nervioso central), o de carácter idiopático sin relación temporal con un estímulo conocido; cuando éstas últimas tienen un carácter recurrente se utiliza el término epilepsia.

¿Qué causa una convulsión?

Las convulsiones provocadas son causadas por algo que afecta al cerebro solamente por un periodo corto de tiempo. Algunos ejemplos son:

Fiebre

Bajo nivel de azúcar en la sangre
Infección o lesión cerebral
Ingestión de venenos u otras sustancias tóxicas


¿Cual es el tratamiento? 

Saber qué hacer y cómo mantener segura a la persona durante una convulsión es muy importante. Muchas personas no necesitan medicamento después de tener solamente una convulsión ya que podrían no tener más. La mayor parte del tiempo los doctores no comenzarán el tratamiento con  medicamentos hasta que no tenga 2 o más convulsiones. El doctor dará el tratamiento  de acuerdo a la edad, estado de salud en general, historial médico y tipos de convulsiones.

Cómo ayudar:

 Permanezca junto a la persona, mantenga la calma.
 Anote el tiempo/duración de la crisis convulsiva.
 Proteja a la persona para que no se haga daño, retire los objetos peligrosos del área. Póngale algo blando debajo de la cabeza. 
Aflójele la ropa ceñida.
 Con delicadeza póngalo de costado, tan pronto como sea posible ayúdele con la respiración
 Establezca comunicación con la persona para cerciorarse que ha recobrado el conocimiento
No trate de poner algo entre los dientes.
 Tranquilice a la persona.
 Mantenga alejados a los observadores.
 No restrinja los movimientos de la persona.
 No le ponga nada en la boca a la fuerza.
 No le dé agua, tabletas o comida hasta que haya recobrado el conocimiento
Video - ¿Cómo actuar ante una Convulsión?

¿Te gustó lo que leiste? ¡Compartelo para que muchos mas puedan Enterarse!


Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales