¿Puede un psicólogo publicar test aplicados?


 En nuestra labor como profesionales de la salud mental constantemente realizamos evaluaciones psicometricas o proyectivas con el fin de recabar ;información en relación al diagnostico. 

  En numerosas redes sociales hemos podido observar diversos test aplicados o comentarios como "entrevistando a un paciente de X edad que acude a consulta por X", "aplicando test X a paciente X" y así un sin fin de actividades, que no van dirigidos al fin al que fueron creados, y en diversas oportunidades nos preguntamos ¿estarán esas personas en lo correcto?.

psicólogo publicar test aplicados Una de las funciones principales del psicólogo es la CONFIDENCIALIDAD, siendo el derecho del paciente y la obligación del profesional de salud de proteger la dignidad personal, hechos o informaciones del paciente, y que por su carácter de derecho a la intimidad y no puede hacerse público sin la autorización del paciente o en situaciones en las que pueda perjudicar al mismo. 

Al respecto, el Código de ética Venezolano establece:

Artículo 142: El secreto profesional es inherente al ejercicio de la Psicología y es obligatorio para proteger los intereses de los consultantes o personas a su cuidado. El secreto puede ser explícitamente exigido por el consultante pero, aunque sea implícito debe ser inviolable. Se trata de un deber que subsiste integramente aún después que el Psicólogo ha dejado de prestar servicios al consultante.

Puede un psicólogo publicar test aplicadosPor su parte, el Código Penal señala.

Artículo 205. Todo funcionario público que comunique o publique los documentos o hechos de que está en conocimiento o posesión por causa de sus funciones y que deba mantener secretos, será castigado con arresto de tres a quince meses.


Y si lo hacemos, ¿que puede pasar?

Las sanciones aplicables por los Tribunales Disciplinarios son:

a) Amonestación privada.
b) Amonestación pública
c) Suspensión del ejercicio de la profesión.

No hay violación del secreto profesional cuando:

 Cuando el Psicólogo ha sido comisionado por la autoridad competente para examinar el estado psíquico, destrezas, habilidades de una persona.

   Cuando se trate de menores de edad y sus padres, representantes legales, escuela o Tribunal necesiten un informe destinado a la mejor solución de la situación del menor.

 Cuando en su calidad de experto, actúa como un Psicólogo de una compañía de seguros u otra, al rendir informes al departamento correspondiente, sobre las personas que se le envía para examen o evaluación.

 Cuando actúa en cualquier otra circunstancia prevista por la Ley.

 Cuando exista la posibilidad de errores judiciales.

 Cuando el Psicólogo fuere acusado judicialmente por su consultante podrá revelar el secreto sólo entre los límites indispensables para su propia defensa.

 Para evitar la comisión de un delito y prevenir daños morales o materiales derivables de su consumación.

 Cuando por escrito el que consulta presente su consentimiento para que los resultados sean conocidos por la compañía donde trabaja.

 Cuando al guardarse el secreto se pudiera ocasionar un perjuicio para la familia del consultante, institución o empresa o para la comunidad.

¿Puede un psicólogo publicar test aplicados?  Cuando el Psicólogo haya sido designado por una empresa, escuela, Tribunal u otra institución para practicar evaluación e información psicológica.

 Cuando las autoridades competentes pidan un estudio de la situación conflictiva y de las personas en ella involucradas en materia de familia, de menores o de parejas matrimoniales.

 Cuando se trate del bien o defensa del propio consultante, porque éste a causa de su misma enfermedad mental, deficiencia conductual, condición psicológica o emocional no esté en capacidad para valorar la gravedad de su estado y pueda, por ello, poner en peligro su vida y la de los demás.

 Cuando a juicio del Psicólogo la información recogida implica altos riesgos para la seguridad del estado, conflicto bélico entre naciones, áreas de alta seguridad nacional.


Con todo esto, podemos ver que la situación va mas allá de simplemente mostrar lo que hacemos, ya que tiene implicaciones éticas y legales a las cuales no podemos pasar por alto. En caso de que el profesional desee usar esta información con fines educativos deberá tener el consentimiento previo del paciente y garantizar que su publicación no implique consecuencias desfavorables para el paciente.

Y recuerda:

 “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento"
 Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 02 

Además Puedes Visitar nuestra Biblioteca virtual.

Ingresa en Otros Temas Relacionados:

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales