Conoce el Autismo

16:31 , 0 Comentarios

Conoce el Autismo


Quise compartir algunas preguntas y respuesta sobre El Autismo que será de gran ayuda para su formación y ayuda a estas personas.

La pregunta principal de este tema:

¿Qué es el Autismo?


El Autismo es un término general usado para describir un grupo de complejos trastornos de desarrollo del cerebro conocido como trastornos generalizados del desarrollo o TGD(Pervasive Developmental Disorder o PDD). Los otros trastornos generales del desarrollos son el trastorno generalizado del desarrollo – no especificado (Pervasive Develomental Disorder – Not Otherwise Specifed o PDD-NOS), el síndrome de Aspeger, el sindrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil.


Muchos padres y profesionales se refieren a este grupo como trastornos del espectro autista o TEA.


También puede que escuche los términos autismo clásico o autismo de Kanner (llamado así por el primer psiquiatra que describió al autismo) para describir a la forma más severa del trastorno.


¿Cómo se Diagnostica?


Actualmente, no existe un examen médico para el autismo; un diagnóstico se basa en el comportamiento observado y en exámenes educativos y psicológicos. 


A medida que los síntomas del autismo varían, así también cambian las rutas para llegar a un diagnóstico. Es posible que usted le haya preguntado a su pediatra al respecto. A algunos niños se les detectan retrasos en el desarrollo antes de ser diagnosticados con autismo y puede que ya estén recibiendo algunos servicios de intervención temprana o de educación especial.

autismoLamentablemente, a veces las preocupaciones de los padres no son tomadas en serio por el doctor y se atrasa el diagnóstico. Autism Speaks y otras organizaciones relacionadas con el autismo están trabajando duro para educar a los padres y a los médicos a fin de que los niños autistas sean identificados lo más pronto posible. Desde el nacimiento hasta por lo menos los 36 meses de edad, durante las visitas rutinarias al médico todo niño debe ser evaluado para ver si alcanza los hitos del desarrollo cuando corresponde. Si emergen preocupaciones por el desarrollo del niño, el médico debería referirlo a recibir intervención temprana y a un especialista para una evaluación del desarrollo más completa. Se deberían realizar evaluaciones de audición y de los niveles de plomo, así como usar una herramienta específicamente diseñada para detectar el autismo, como por ejemplo el cuestionario modificado para el autismo en niños pequeños (Modified Checklist of Autism in Toddlers o MCHAT).

El MCHAT es una lista de preguntas sencillas acerca de su hijo. Las respuestas determinarán si él deberá ser referido a un especialista, generalmente un pediatra especialista en el desarrollo, un neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo, para mayor evaluación. Existen otras herramientas de detección, algunas especiales para niños mayores o dirigidas a alguno de los trastornos del espectro autista o TEA (Autism Spectrum Disorders o ASD).

Es posible que su hijo haya sido diagnosticado por uno de los profesionales mencionados. En algunos casos, puede que un equipo de especialistas haya evaluado a su hijo y le haya dado recomendaciones para el tratamiento. El equipo quizá incluyó un audiólogo para descartar la pérdida de la audición, un terapeuta del habla y el lenguaje1 para determinar las destrezas y necesidades en el lenguaje, y un terapeuta ocupacional para evaluar las destrezas motoras y físicas. Si éste no fue el caso del hijo suyo, debe asegurarse que se realicen más evaluaciones para que pueda saber todo lo posible acerca de las fortalezas y necesidades de su hijo.

Los criterios para un diagnóstico de autismo según DSM-V



A Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestados por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes: 
A.1 Deficiencias en la reciprocidad socioemocional; por ejemplo: Acercamiento social anormal, Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos, Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.

A.2 Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; por ejemplo: Comunicación verbal y no verbal poco integrada, Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal, Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos,Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal

A.3 Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones; por ejemplo: Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales, Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos, Ausencia de interés por las otras personas

B Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos)

B.1 Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva; por ejemplo:  Estereotipias motrices simples,  Alineación de juguetes, Cambio de lugar de los objetos, Ecolalia, Frases idiosincráticas.

B.2 Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal; por ejemplo: Elevada angustia ante pequeños cambios, Dificultades con las transiciones, Patrones de pensamiento rígidos, Rituales de saludo, Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día

B.3 Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere; por ejemplo: Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales, Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes.

B.4 Híper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno; por ejemplo: Aparente indiferencia al dolor/temperatura,  Respuesta adversa a sonidos y texturas específicas, Oler o tocar excesivamente objetos, Fascinación visual con luces o movimientos

B Los síntomas tienen que manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. No obstante, pueden no revelarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades. Estos síntomas pueden encontrarse enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.

C Los síntomas causan deterioro clínico significativo en el área social, laboral o en otras importantes para el funcionamiento habitual.

D Las alteraciones no se explican mejor por una discapacidad intelectual o por un retraso global del desarrollo.
Para no seguir haciendo mas largo este Post las siguientes preguntas las vamos a responder en un próximo Post Como se diagnostica el Autismo



Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales