Conoce El Autismo

16:31 , 0 Comentarios

el autismo
Quise compartir algunas preguntas y respuesta sobre El Autismo que será de gran ayuda para su formación y ayuda a estas personas.
La pregunta principal de este tema:

¿Qué es El Autismo?

El Autismo es un término general usado para describir un grupo de complejos trastornos de desarrollo del cerebro conocido como trastornos generalizados del desarrollo o TGD(Pervasive Developmental Disorder o PDD). Los otros trastornos generales del desarrollos son el trastorno generalizado del desarrollo – no especificado (Pervasive Develomental Disorder – Not Otherwise Specifed o PDD-NOS), el síndrome de Aspeger, el sindrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil.


Muchos padres y profesionales se refieren a este grupo como trastornos del espectro autista o TEA.

También puede que escuche los términos autismo clásico o autismo de Kanner (llamado así por el primer psiquiatra que describió al autismo) para describir a la forma más severa del trastorno.

¿Cómo se Diagnostica El Autismo?
Actualmente, no existe un examen médico para el autismo; un diagnóstico se basa en el comportamiento observado y en exámenes educativos y psicológicos. 

A medida que los síntomas del autismo varían, así también cambian las rutas para llegar a un diagnóstico. Es posible que usted le haya preguntado a su pediatra al respecto. A algunos niños se les detectan retrasos en el desarrollo antes de ser diagnosticados con autismo y puede que ya estén recibiendo algunos servicios de intervención temprana o de educación especial.

autismoLamentablemente, a veces las preocupaciones de los padres no son tomadas en serio por el doctor y se atrasa el diagnóstico. Autism Speaks y otras organizaciones relacionadas con el autismo están trabajando duro para educar a los padres y a los médicos a fin de que los niños autistas sean identificados lo más pronto posible. Desde el nacimiento hasta por lo menos los 36 meses de edad, durante las visitas rutinarias al médico todo niño debe ser evaluado para ver si alcanza los hitos del desarrollo cuando corresponde. Si emergen preocupaciones por el desarrollo del niño, el médico debería referirlo a recibir intervención temprana y a un especialista para una evaluación del desarrollo más completa. Se deberían realizar evaluaciones de audición y de los niveles de plomo, así como usar una herramienta específicamente diseñada para detectar el autismo, como por ejemplo el cuestionario modificado para el autismo en niños pequeños (Modified Checklist of Autism in Toddlers o MCHAT).

El MCHAT es una lista de preguntas sencillas acerca de su hijo. Las respuestas determinarán si él deberá ser referido a un especialista, generalmente un pediatra especialista en el desarrollo, un neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo, para mayor evaluación. Existen otras herramientas de detección, algunas especiales para niños mayores o dirigidas a alguno de los trastornos del espectro autista o TEA (Autism Spectrum Disorders o ASD).

Es posible que su hijo haya sido diagnosticado por uno de los profesionales mencionados. En algunos casos, puede que un equipo de especialistas haya evaluado a su hijo y le haya dado recomendaciones para el tratamiento. El equipo quizá incluyó un audiólogo para descartar la pérdida de la audición, un terapeuta del habla y el lenguaje1 para determinar las destrezas y necesidades en el lenguaje, y un terapeuta ocupacional para evaluar las destrezas motoras y físicas. Si éste no fue el caso del hijo suyo, debe asegurarse que se realicen más evaluaciones para que pueda saber todo lo posible acerca de las fortalezas y necesidades de su hijo.

Los criterios para un diagnóstico de autismo según DSM-IV

I. Existe un total de seis (o más) elementos de los encabezados (A), (B), y (C), cumpliéndose como mínimo dos elementos de (A), uno de (B) y uno de (C):

(A) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 
• Importante alteración del uso de múltiples conductas no verbales, tales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. 
• Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo. 
• Ausencia de la tendencia espontánea a compartir con otras personas placeres, intereses y éxitos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés). 
• Falta de reciprocidad social o emocional. 

(B) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por una de las siguientes características: 
• Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como los gestos o la mímica). 
• En personas con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. 
• Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o de lenguaje idiosincrásico. 
• Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. 

(C) Patrones de conducta, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante dos de las siguientes características: 
• Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal en su intensidad o en su contenido. 
• Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. 
• Manerismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 
• Preocupación persistente por las partes de objetos. 

II. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los tres años de edad: 
(A) Interacción social. 
(B) Lenguaje utilizado en la comunicación social. 
(C) Juego simbólico o imaginativo. 

III. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil. 

Para no seguir haciendo mas largo este Post las siguientes preguntas las vamos a responder en un próximo Post Como se diagnostica el Autismo

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales