Selfies: ¿Qué revelan de ti?

selfies
Llegas a un lugar, te parece bonito y mecánicamente, casi por inercia, levantas el móvil para hacerte un selfie y postearlo en tus redes sociales. 

Este acto que hoy es tan común, en el pasado era la excepción de la regla. Entonces solíamos pedirle a la persona más cercana que nos sacase una foto porque hacérsela uno mismo era la última opción, a la que casi nadie quería recurrir. Sin embargo, hoy los selfies están de moda, son tendencia. 

Así, podemos encontrar selfies de gente caminando, comiendo, compartiendo con sus amigos, mirando algo “interesante”, acabadas de levantar, a punto de irse a dormir… Y una infinita serie de puntos suspensivos…

No obstante, ¿te has preguntado cómo los selfies pueden cambiar tu vida y qué dicen sobre ti?

Debemos tener en cuenta que la tecnología no se limita a hacer las cosas por nosotros, hace las cosas en nuestro lugar y, como resultado, no solo cambia lo que hacemos sino también lo que somos.

La vida a través del lente


Los selfies, al igual que cualquier otra foto, interrumpe la experiencia que estamos viviendo, sobre todo si empleamos un tiempo adicional para subirlos a las redes sociales. El selfie implica ponernos “en pausa” y a veces también significa poner en stand by a quienes nos rodean, por el afán de documentar nuestras vidas.

Por supuesto, el deseo de inmortalizar determinados momentos de nuestra existencia siempre ha existido, el problema radica en que ahora las cámaras digitales nos acompañan allá donde vamos, por lo que también son mucho más invasivas que antaño. Por eso, hay personas que han comenzado a ver el mundo a través del ojo digital, olvidando cómo se disfruta la experiencia.

Personalidad con rasgos narcisistas y psicopáticos


Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha desvelado que los hombres que publican más selfies en sus redes sociales también tienen rasgos narcisistas y psicopáticos. 

Por supuesto, no es sorprendente que los hombres que publican más selfies y pasan más tiempo editando sus imágenes tengan una vena narcisista, pero esta es la primera vez que se ha confirmado a través de un estudio científico. Y vale aclarar que aunque la investigación se realizó en hombres, sus resultados bien podrían aplicarse a las mujeres.

No obstante, lo más curioso del estudio es que también desvela rasgos de una personalidad antisocial. Aunque en estos casos, los hombres no solían editar las imágenes sino que las subían directamente a las redes sociales, lo cual tiene sentido ya que una de las características de las psicopatías es precisamente la impulsividad.

Cuando la autoestima depende del físico


En ese estudio también se pudo apreciar que editar las fotos estaba relacionado con elevados niveles de auto-objetivación, un concepto que hace referencia a aquellas personas que se valoran a sí mismas predominantemente por su apariencia física, más que por rasgos de su personalidad o por sus habilidades y logros. En otras palabras, muchas de las personas que solían publicar en sus redes sociales selfies editados, basaban su autoestima en su físico.

En este punto se cierra un círculo vicioso que puede llegar a ser muy dañino. Las personas que tienen una tendencia a la auto-objetivación suben más selfies a las redes sociales y, al recibir comentarios positivos sobre su aspecto físico, estos refuerzan su conducta. A la larga, se trata de una autoestima artificialmente elevada, que no tiene en cuenta otros factores de su personalidad.

De hecho, otro estudio realizado en la Universidad de Buffalo desveló que las personas que más fotos comparten en sus redes sociales son aquellas cuya autoestima se basa principalmente en las opiniones de los demás. Esto significa que están muy expuestas a la valoración de los otros, que su estado emocional depende en gran medida del nivel de aceptación que tengan sus fotos.

Selfies: ¿Qué revelan de ti?

Las relaciones interpersonales se resienten


Uno de los estudios más interesantes sobre el fenómeno de los selfies fue realizado en la Universidad de Birmingham. Estos psicólogos descubrieron que mientras más selfies se hacen, más se afectan las relaciones interpersonales. ¿Por qué?

En primer lugar, porque las personas que están a tu alrededor pueden sentirse acomplejadas o relegadas a un segundo plano, mientras pones el énfasis en ti mismo.

En segundo lugar, porque están sometidos a la tensión de tener que estar listos en todo momento para sonreír a la cámara pues no saben cuándo puede llegar el próximo flash. Esa tensión desemboca, irremediablemente, en irritabilidad.

En tercer lugar, porque se genera una sensación de competencia entre amigos, que no es beneficiosa para ganar en intimidad.

¿Cuál es la solución?


No se trata de que los selfies sean malos en sí mismos. De hecho, existen desde hace varias décadas. El problema radica en que hoy son la expresión de una sociedad obsesionada con la imagen que ha abrazado el narcisismo. 

Por tanto, es importante aprender a disfrutar de cada uno de los momentos y dosificar el uso de la tecnología. Nos lo agradecerán las personas que se encuentran a nuestro alrededor y nuestro equilibrio psicológico se beneficiará. Recuerda que a veces es más importante disfrutar de la experiencia que inmortalizarla en una imagen. La imagen probablemente se perderá entre miles de fotos más, pero las experiencias y las emociones que vivas se quedarán para siempre en tu memoria.


Fuentes:
Fox, J. & Rooney, M. C. (2015) The Dark Triad and trait self-objectification as predictors of men’s use and self-presentation behaviors on social networking sites. Personality and Individual Differences; 76: 161-165.
Houghton, D. J. et. Al. (2013) Tagger’s delight? Disclouser and liking in Facebook: The effects of sharing photographs amongst multiple known social circles. En: University of Birmingham.
Stefanone, M. A. (2011) Contingencies of Self-Worth and Social-Networking-Site Behavior. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 14(1-2): 41-49.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales