Ficción o no? Leer "Cincuenta Sombras de Grey" se asocia con conductas de riesgo en adolescentes

conductas de riesgo en adolescentes por leer la 50 sombras de greyEl libro de la autora E.L. James, convertido en fenómeno de éxito mundial con más de 100 millones de copias vendidas en todo el planeta, ha enviado a muchas mujeres a un estado de frenesí exacerbado. Ahora, un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) afirma que la lectura de este libro, aunque pudiera parecer inofensiva, provoca que las mujeres se involucren en conductas no saludables, representando un factor de riesgo para caer en relaciones sexuales abusivas.
  
El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Women's Health, explica que la serie erótica de “50 sombras” embarca a la joven e inocente Anastasia Steele, su protagonista, en una relación abusiva que “representa la violencia generalizada contra las mujeres, lo que perpetúa una narrativa social más amplia que normaliza este tipo de riesgos y comportamientos en la vida de las mujeres”, afirma Amy Bonomi, líder de estudio.

Para comprobar la influencia de esta trilogía erótica en el comportamiento de las mujeres en cuanto a la propensión a beber en exceso o a tener parejas abusivas, los investigadores analizaron a 655 mujeres de entre 18 y 24 años -edad en la que las mujeres son más propensas a explorar su intimidad sexual de una forma más amplia-. De todas ellas, 122 ya habían leído las tres novelas; 97 de ellas habían leído solo el primer libro y las 436 mujeres restantes no habían leído nada sobre las novelas.

cincuentas sombras de grey asocia conductas de riesgo
Tras comparar los resultados de los tres grupos, en comparación con las mujeres que no habían leído ninguno de los libros, las mujeres que habían leído la primera novela eran 25% más propensas a tener una pareja que les insultara, 34% más de probabilidades de tener una pareja con tendencias sexuales abusivas, y un 75% más propensas a tomar algún medicamento para bajar de peso. Respecto a las mujeres que habían leído las tres novelas, eran un 65% más propensas al consumo excesivo de alcohol y un 63% más propensas a tener 5 o más parejas sexuales en su vida, e incluyendo la victimización de las mujeres y la violencia hacia las mismas.

Según Bonomi, “si las mujeres experimentaron alguna vez comportamientos nocivos para su salud, como trastornos de alimentación, la lectura de “50 sombras de Grey”, podría llegar a reafirmar ese tipo de experiencias y, potencialmente, agravar el trauma asociado”.

Fuente: Journal of Women's Health

Otros Temas de Interes

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales